CDMX

Esperan a 3 millones de personas en actividades por el Día de Muertos en CDMX

El gobierno de la CDMX espera la asistencia de al menos 3 millones de personas a las diferentes actividades programadas por la celebración del Día de Muertos en la zona centro de la capital.
jueves, 28 de octubre de 2021 · 22:23

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México espera la asistencia de al menos tres millones de personas a las diferentes actividades programadas por la celebración del Día de Muertos en la zona centro de la capital, informó la secretaria de Turismo (Sectur), Paola Félix.

Detalló que la Asociación de Hoteles y la empresa Airbnb calculan ese número de visitantes con base en el 87% de reservaciones que ya tienen del 29 de octubre y hasta el 7 de noviembre, “lo que demuestra que la reactivación económica de la capital está en marcha”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, confió en que los capitalinos asistentes a estos eventos seguirán las medidas sanitarias que ya conocen para evitar contagios de covid-19. Recordó que el riesgo es menor en las concentraciones que se hacen al aire libre, además de que 95% de los mayores de 18 años ya tienen su esquema completo de vacunación contra el virus.

En conferencia, la titular de la Sectur recordó que el domingo 31 se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos a las 12 horas, del Zócalo capitalino al Campo Marte, pasando sobre el Paseo de la Reforma, a lo largo de 8.7 kilómetros. Con musicalización en vivo, participará el Ballet Folklórico del Ejército Mexicano y se incorporarán muñecas “empujables” en representación de los pueblos originarios.

La funcionaria recordó que el desfile también será un homenaje para todas las personas que han librado la batalla contra el covid-19.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, agregó que la Gran Ofrenda del Día de Muertos se podrá visitar en el Zócalo capitalino del 31 de octubre al 2 de noviembre. Tendrá 27 ofrendas con la participación de pueblos indígenas de la CDMX, Michoacán, Morelos, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Yucatán y Tlaxcala.

Luego invitó a la población a enviar a la página de internet https://www.cdmxcelebralavida.com/ las fotografías de sus seres queridos para que sean homenajeados en el Memorial Digital.

Frausto destacó que, por primera vez, en la celebración del Día de Muertos habrá un circuito que conecte desde el Zócalo hasta el Bosque de Chapultepec, con actividades en el Complejo Cultural Los Pinos, con la “Feria de las Calacas” dedicada a los niños; el Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria, la casa de los altares, entre el Lago Mayor y Menor y la Cuarta Sección.

A su vez, la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, agregó que del 31 de octubre al 2 de noviembre también se instalará la “Casa de los Altares” del Teopankali en la primera sección del Bosque de Chapultepec, donde se podrá hacer un recorrido nocturno de las 19 a las 22 horas a partir de la Puerta de los Leones.

Comentarios