CDMX

Morena exige a alcaldes de oposición reportar cada peso gastado en sus tomas de protesta

Tomás Pliego Calvo rindió protesta ayer como delegado en funciones de nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México.
lunes, 4 de octubre de 2021 · 22:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tomás Pliego Calvo, nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, exigió a los alcaldes de oposición que reporten la cantidad y procedencia, “peso por peso”, del dinero que gastaron en sus ceremonias de toma de protesta, el pasado viernes 1.

La demanda se sumó a la crítica que ayer hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien comentó que, en algunos casos, en las ceremonias hubo alfombra roja, salas VIP y bebidas caras, y hasta lanzó la conocida frase del cantante Chicoché: “¿quién pompó?”.
 
En particular se refirió al evento que más sobresalió en redes sociales, de Sandra Cuevas, de la alcaldía Cuauhtémoc, ganadora por la alianza PRI-PAN-PRD, donde hasta hubo “alfombra roja” con arreglos florales, juegos de luces y fuegos artificiales.
            
Este lunes, en un video, el dirigente de Morena en la CDMX soltó: “No por el hecho de que el recurso sea donado o sea público, los alcaldes y alcaldesas dejan de estar obligados a reportar esos gastos; no se pueden hacer donaciones de ninguna especie y los alcaldes deben respetar esa normatividad”.

Acompañado de concejales de las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco –todas gobernadas por la oposición--, dijo que los alcaldes y alcaldesas deben explicar la procedencia de los recursos usados, no solo porque es una obligación administrativa y legal, sino “porque es una obligación moral y ética”.

 
Nuevo dirigente de Morena en CDMX

Tomás Pliego Calvo rindió protesta ayer como delegado en funciones de nuevo presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la Ciudad de México, cargo que asumió luego de dejar la coordinación general del gabinete de Seguridad del gobierno de Sheinbaum Pardo, que llevó desde el inicio de la actual administración.

Conocido operador político y territorial en la capital del país, Pliego Calvo sustituye a Héctor Ulises García, quien el 11 de agosto de 2020 renunció a la dirección de la Central de Abasto --donde lo puso la mandataria capitalina al inicio de su gobierno-- para dirigir el partido rumbo a las elecciones intermedias de 2021. No obstante, Morena obtuvo los peores resultados en la competencia por alcaldías desde su formación en 2012. 

 Ayer, en su toma de protesta, el exdiputado local en la IV Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa sostuvo: “No hay lugar para titubeos o distracciones y no hay momento para el interés personal, porque el destino lo tenemos definido en el sentido de la Cuarta Transformación que está dañando irreversiblemente a grupos de poder y los está alineando a las conductas de honor y dignidad, de responsabilidad y sentido social”.

Acompañado del presidente nacional, Mario Delgado, Pliego Calvo dijo que su principal tarea es reorganizar al partido en la capital, consolidarlo y prepararlo para los retos que vienen, entre ellos la consulta por la revocación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2022.

Luego invitó a la militancia morenista a “recobrar el templete” y el “tono energético” que en 2012 hizo que Morena consiguiera el registro como partido político, y en 2015 su consolidación.

 

Más de

Comentarios