CDMX

Buscarán que locatarios del Mercado de Sonora dejen de vender animales

Claudia Sheinbaum anunció mesas de diálogo con locatarios del Mercado de Sonora para convencerlos de que dejen de vender animales, luego de que tras el incendio del jueves se hallaron ejemplares desnutridos y maltratados.
viernes, 5 de noviembre de 2021 · 20:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el incendio en el Mercado de Sonora reveló que varios animales en venta estaban desnutridos o maltratados, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que su gobierno pretende hacer mesas de diálogo con los locatarios para que cambien de giro comercial y se elimine “poco a poco” esa actividad. 

Agregó que, presuntamente, la causa del fuego fue un corto circuito, según los informes preliminares de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

“Lo que queremos hacer –ayer, estuve hablando con la alcaldesa– son unas mesas de trabajo con los locatarios para ir cambiando, poco a poco, la orientación que tienen de esta venta (de animales) e ir abriendo otras oportunidades para esos locatarios”, dijo en conferencia.

Ayer, tras el incendio, fueron rescatados a menos 35 gatos enfermos, incluso uno muerto, dentro de las jaulas que había en los locales comerciales afectados.

Ante esta situación, la mandataria local dijo que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), la Agencia de Atención Animal (Agatan) y la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ya atienden el tema de los casos de maltrato. 

Luego, recordó que sobre el maltrato animal “hay una legislación en la Ciudad de México, y es la PAOT y la Secretaría de Medio Ambiente quienes están obligadas a cumplirla; obviamente, hay que revisar este tema y, además, pues, revisar su cumplimiento, porque hay algunas cuestiones que se ha vivido el proceso desde hace tiempo”.

Incluso, detalló que la primera ley en la materia que se aprobó cuando ella fue secretaria del Medio Ambiente, en la jefatura de gobierno del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. “Desde entonces se ha ido actualizando esa ley. En algunos casos hay que forzar o fortalecer mucho más el cumplimiento de la ley”, agregó.

Sheinbaum recordó que el Mercado de Sonora fue creado con la orientación de venta de animales, como lo indican las células de los locatarios; sin embargo, dijo que la intención “es que esto se vaya eliminando, pero hay que hacerlo de común acuerdo con los locatarios y no como un tema forzoso, con excepción de donde hay maltrato, pues que se intervenga directamente”.

Fue un corto circuito

La mandataria local dijo que esta mañana, en el gabinete de seguridad, la fiscal Ernestina Godoy le informó que la posible causa del incendio de ayer fue un cortocircuito.

Recordó que el gobierno local trabajada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar las instalaciones eléctricas en todos los mercados de la CDMX.

Comentarios