CDMX

La CDMX lanza programas para apoyar a exreos desempleados con hasta 5 mil pesos

El gobierno de la CDMX anunció dos programas para apoyar a personas egresadas del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desempleadas en medio de la pandemia por covid-19.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 18:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Gobierno capitalino anunció la puesta en marcha de dos programas para apoyar a personas egresadas del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México desempleadas en medio de la pandemia por Covid-19, que incluye apoyos mensuales de 5 mil pesos hasta por tres meses y un kit con artículos de higiene.

Este miércoles, la dependencia publicó en la Gaceta Oficial de la CDMX los avisos de las Reglas de Operación de los programas “Apoyo para el Impulso Laboral de Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal de la Ciudad de México 2021” y “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal”.

Con el primero se beneficiará a 200 personas desempleadas con un apoyo mensual de 5 mil pesos por hasta 3 meses a cambio de participar en prácticas laborales. Además, se entregarán kits con artículos de higiene personal y una tarjeta de transporte para apoyar a mil 500 personas egresadas del Sistema de Justicia Penal.

En un comunicado, la Secretaría de Gobierno informó que el Instituto de Reinserción Social de la CDMX tienen un presupuesto de 3 millones de pesos para dicho programa. Cada uno de los 200 beneficiarios tendrá acompañamiento del personal técnico especializado del ese instituto, de manera virtual o presencial, según lo permita el Semáforo Epidemiológico, en el rubro de sus capacidades sociolaborales, para darle estabilidad y permanencia en su empleo.

El acompañamiento consistirá en espacios grupales, tanto presenciales como digitales; reuniones, visitas, conversaciones y acciones de seguimiento con empleadores potenciales y sus encargados, manteniendo comunicación ininterrumpida, y en caso de ser necesario, se abrirá un espacio de escucha individual.

Dicho programa beneficiará al 14% de la población egresada del Sistema de Justicia Penal, para contribuir en el ejercicio del “derecho al trabajo digno de las personas que egresan del Sistema” y generar condiciones que faciliten el acceso a un empleo formal.

En tanto, el Instituto de Reinserción Social tiene un presupuesto de un millón de pesos para el programa de “Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal”, en el que se asigna hasta 633.33 pesos en especie con la entrega de un kit de higiene personal y una tarjeta de transporte precargada con 90 pesos, para cada uno de los mil 500 beneficiarios.

El kit contiene: morral, chamarra, pasta dental, cepillo de dientes, papel higiénico, jabón de baño, desodorante, peine, gel desinfectante, cubrebocas, toallas sanitarias (en el caso del kit para mujer) y rastrillo desechable (en el caso de kit para hombre).

El programa prevé la canalización de 50 personas a albergues, cada una tendrá un costo de hasta mil pesos, lo cual será utilizado por el Instituto de Reinserción Social para cubrir, máximo, 20 noches de alojamiento por beneficiario.

La Secretaría informó que, para inscribirse a ambos programas, se emitirá una convocatoria general durante el primer trimestre de 2021 en la página web del Instituto de Reinserción Social. Las reglas de operación de ambos programas se pueden consultar en la edición 532 de este miércoles de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Comentarios