Coronavirus

Al menos 79 adultos mayores han muerto en asilos de la CDMX de abril a la fecha

De abril de 2020 a la fecha, en los asilos y residencias privadas de la Ciudad de México han fallecido 79 adultos mayores por Covid-19, mientras que 85 tienen la enfermedad actualmente.
martes, 9 de febrero de 2021 · 20:49

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De abril de 2020 a la fecha, en los asilos y residencias privadas de la Ciudad de México han fallecido 79 adultos mayores por Covid-19, mientras que 85 tienen la enfermedad actualmente, informó el gobierno de la Ciudad de México.

“Se han presentado algunos casos positivos, ha habido a lo largo de la pandemia, no ha sido la excepción, pero ha habido una característica específica que es, la gran mayoría de ellos han sido afortunadamente casos asintomáticos y que han salido adelante”, agregó Almudena Ocejo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso). 

Esos casos han ocurrido entre los 4 mil 427 habitantes, -hombres y mujeres- de los 174 asilos, tanto de los 29 de instituciones privadas como de las 145 residencias privadas, añadió en videoconferencia.

La funcionaria recordó que desde abril de 2020 la Sibiso implementó el programa Acompañamiento a los Asilos y Residencias Privadas en la Ciudad de México, junto con la Junta de Asistencia Privada.

“En este seguimiento semanal, la intención es conocer cómo están manejando el tema de la pandemia, si necesitan cualquier cosa y en caso de que la necesiten nosotros activamos un protocolo también con la Secretaría de Salud, para una atención inmediata”, explicó.

En caso de que se presente algún contagio de Covid-19 entre los residentes, añadió, “que esté oxigenando por abajo de los niveles y que necesite ser trasladado, esto es un ejemplo, entonces activamos todo el proceso para que sea trasladado y recibido en algún hospital”. Además, “todos los asilos tienen como el seguimiento de este protocolo, inmediatamente establecer sus áreas de aislamiento y nosotros les damos el contacto permanente”.

Ocejo detalló que se hace un levantamiento epidemiológico en la institución con personal de las jurisdicciones sanitarias correspondientes y las pruebas necesarias con el apoyo del Instituto para el Envejecimiento Digno y el personal de la Junta de Asistencia Privada.

Comentarios