CDMX

Sheinbaum: en 4 horas se aplicaron 10 mil 734 vacunas en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco

Sheinbaum agradeció a la gente que “respetó mucho” el orden por la primera letra de su apellido paterno –A y B-- y la hora que se les indicó mediante un mensaje SMS. 
miércoles, 24 de febrero de 2021 · 17:36

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cuatro horas de iniciada la vacunación contra el covid-19 para adultos mayores de 60 años en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, se aplicaron 10 mil 734 dosis del biológico Sputnik V, es decir, poco más del 50% de la meta por día, informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En ese lapso dos personas presentaron reacciones “muy leves”, como inflamación de la orofaringe, y “se trataron sin ningún problema”, mientras que una persona de 90 años –diabético e hipertenso– no se vacunó porque al llegar al sitio tuvo un “pequeño desmayo” y fue trasladado en ambulancia al Hospital de “Venados” del IMSS, agregó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En videoconferencia, luego de recorrer cinco de las seis Macro Unidades de Vacunación en esas alcaldías, la mandataria local destacó que desde el inicio de la jornada “hubo bastante organización y los tiempos de espera no fueron mayores a 40 minutos”.

Sobre las reacciones de la aplicación del biológico ruso, la funcionaria abundó: “No ha habido tampoco ningún tema grave, sencillamente algunas personas que por no venir desayunadas o alguna comorbilidad, tuvieron algunos problemas, pero en realidad se ha atendido de manera integral”. 

Vacunación en el Palacio de los Deportes. Foto: J. Raúl Pérez

Sheinbaum agradeció a la gente que “respetó mucho” el orden por la primera letra de su apellido paterno –A y B-- y la hora que se les indicó mediante un mensaje SMS. 

Y reiteró: “No es necesario que lleguen en la madrugada, hay suficientes vacunas, no tienen que esperar en el momento que lleguen. Que sigan, si recibieron su SMS, la cita que se les dio, y si no, por la letra de su apellido. No es necesario que hagan fila en la madrugada”.

La mandataria capitalina aseguró que la instalación de Macro Unidades de Vacunación en espacios más grandes –a diferencia de las escuelas usadas para la vacunación la semana pasada-- y la logística seguida, incluido el macro simulacro hecho ayer, ha tenido mejores resultados, por lo que ya se piensa utilizar ese modelo en la aplicación de las siguientes alcaldías, aunque ello dependerá del tipo de vacuna que sea y la cantidad de población objetivo.

Vacunación en el Palacio de los Deportes. Foto: J. Raúl Pérez

Hasta el corte de las 13 horas, en los dos módulos de Iztacalco se habían vacunado 4 mil 552 personas, en Tláhuac 2 mil 704 y en Xochimilco 3 mil 478, para hacer un total de 10 mil 734 dosis aplicadas. La vacunación seguirá los próximos días de 9 a 16 horas, hasta el 5 de marzo. 

Comentarios