Coronavirus

El 12 de abril comenzarán a aplicar la segunda dosis a adultos mayores de la CDMX

Claudia Sheinbaum informó que el 12 de abril comenzará a aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 a los adultos mayores de la CDMX, y ese mismo mes podría comenzar la vacunación de maestros.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 22:44

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo 12 de abril comenzará la aplicación de las segundas dosis de las diferentes vacunas contra el covid-19 en adultos mayores de 60 años en la Ciudad de México, y se espera que en ese mismo mes inicie la inmunización para maestros capitalinos, anunció la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su informe por los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, agregó que a la fecha se ha aplicado la primera dosis a 49% del millón 650 mil adultos mayores de 60 años, y se espera terminar el total el próximo 6 de abril. De ese porcentaje, 11% ya recibió la segunda dosis, es decir, ya completó el cuadro de inmunización.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, ante algunos integrantes de su gabinete y la presencia virtual de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, Sheinbaum subrayó que el modelo de vacunación construido con instituciones de los gobiernos federal y local es “profesional, eficiente y, sobre todo, muy humano”, tanto que “ya es ejemplo internacional”.

La morenista aseguró que el seguimiento a la estrategia sanitaria implementada por su gobierno ha permitido la disminución de 60% en el número de hospitalizaciones respecto al pico máximo que se tuvo el pasado 19 de enero.

Además, destacó como logro el trabajar como “un solo sistema de salud” con instituciones públicas federales y privadas, lo que generó la posibilidad de tener cuatro veces más capacidad hospitalaria que en febrero de 2020.

Sheinbaum Pardo hizo un especial reconocimiento a los ciudadanos, servidores públicos y al personal de salud que ha apoyado en el combate a la pandemia de covid-19: “Cuando un país, una ciudad enfrenta una pandemia como la que hemos vivido, lo único que nos saca adelante es la entrega de miles y miles de servidores y servidoras públicos y la solidaridad, cooperación y participación de la ciudadanía. El reconocimiento que hacemos a las y los trabajadores de la salud tiene dimensiones históricas nunca antes vistas”.

Y fue más emotiva: “Cuando en nuestro himno nacional entonamos la frase ‘un soldado en cada hijo te dio’, pensamos a veces en la guerra, en las invasiones, pero en este caso, héroes y heroínas que han estado salvando vidas va más allá de su juramento hipocrático, hablamos de amor por los demás, de amor a la Patria.

“Hablamos de camas de hospital con números, pero detrás de cada vida salvada hay mujeres y hombres que estuvieron siempre dispuestos a poner su vida y que están dispuestos a poner su vida para salvar la de otros y que acudieron al llamado de la patria, al llamado en esta pandemia para salvar a los demás”.

Esa misma mística, añadió la jefa de gobierno, “es la que vemos cada día más en la policía, en las y los servidores de la ciudad, en las y los promotores de Ponte Pila, de PILARES, el amor que cada uno de los compañeros y compañeras ponen al atender a las personas mayores en los centros de vacunación”.

Comentarios