Línea 12

La CDMX dará empleo a familiares de víctimas del desplome en Línea 12 del Metro

El gobierno de la CDMX informó que dará empleo a 61 familiares de las víctimas mortales tras el desplome de Línea 12 del Metro, cuyos sueldos oscilarán entre los 9 mil y 10 mil pesos mensuales.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:53

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 16 días de la tragedia en la Línea 12 del Metro, el gobierno capitalino informó que dará empleo formal a 61 familiares de víctimas, de los cuales 23 ya fueron contratados en diversas dependencias de la administración pública local, con sueldos de entre 9 mil y 10 mil pesos mensuales.

El comisionado ejecutivo para la Atención a Víctimas, Armando Ocampo, explicó que los otros 38 casos están en proceso de contratación y que los empleos serán de carácter administrativo en áreas como finanzas, cultura, salud, entre otros.

Además, dijo que se han canalizado a cuatro familiares de víctimas en empleos dentro de la iniciativa privada, de los cuales tres ya fueron contratados y uno está en proceso de entregar su documentación para ser contratado.

Ocampo recordó que estas acciones son parte de las medidas de asistencia inmediata de apoyo psicológico, de acceso a la salud, a la educación y al empleo del gobierno de la Ciudad de México como parte de la reparación del daño a sus familiares, fallecidos y lesionados, por el colapso de una trabe metálica y dos vagones del tren del tramo elevado de la Línea 12, la noche del pasado 3 de mayo. 

La autoridad agregó que se encuentra reuniendo información de las personas afectadas por dicha tragedia que solicitan empleo, con el propósito de que “ninguna familia” se quede desamparada y que reciban todo el apoyo necesario, con base en la Ley de Víctimas de la CDMX.

Al momento, el número de personas fallecidas de mantiene en 26, en hospitales permanecen 11 lesionados, ocho están en recepción para seguimiento hospitalario y 86 ya fueron dadas de alta del hospital. También se ha beneficiado a nueve familias con 70 acciones en materia de hospedaje.

Avanza peritaje de DNV

La secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que el personal del laboratorio contratado por la empresa noruega DNV realizó un recorrido de reconocimiento por la llamada “Zona Cero”, y los especialistas les indicaron los sitios de interés para la toma de muestras complementarias. Hoy iniciará el proceso de extracción con el equipo correspondiente.

Además, dijo que los especialistas visitarán el taller donde se han resguardado todos los elementos retirados del punto de la tragedia, entre los cuales se encuentran los vagones involucrados en el incidente, y que cuenta con una adecuada cadena de custodia.

Urzúa comentó que, además de los expertos de estructura, a esta actividad se sumará el especialista ferroviario proveniente de España.

Capacitan para Metrobús emergente

El secretario de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que ya inició la capacitación de conductores y personal en campo para la segunda fase del Servicio Emergente del Metrobús en la avenida Tláhuac que comenzará a operar la próxima semana.

Añadió que se hacen las pruebas preoperativas con los autobuses articulados de Metrobús para que los conductores conozcan el trayecto que va a tener el Metrobús–, así como la capacitación del personal de campo para ayudar a los pasajeros.

Renato Barrón, director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones (ISC), dijo que ya se terminaron los tres estudios de los 11.8 kilómetros del túnel subterráneo de la Línea 12: el de microondas de alta la frecuencia, el de resistividad eléctrica y el levantamiento geomático vectorial robotizado.

Y reiteró que el próximo martes 25 de mayo, el Instituto Mexicano del Transporte presentará su informe para saber si ese tramo de la L-12 puede ponerse en operación para los usuarios.

Comentarios