CDMX

Dictan prisión preventiva oficiosa contra la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios

La histórica lideresa del comercio ambulante en el Centro Histórico es fundadora y dirigente de la Asociación Cívica, Legítima Comercial AC, y fue protegida por el exsecretario de Gobierno Héctor Serrano, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 
viernes, 25 de junio de 2021 · 22:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Alejandra Barrios, lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de la Ciudad de México, deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa los próximos seis días, como medida cautelar.

Lo anterior, luego de que la víspera fue detenida por su presunta responsabilidad en los delitos de extorsión y robo en pandilla, ambos agravados.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México investiga su presunta relación con una organización criminal que se dedica a la invasión de predios abandonados, intestados o con problemas sucesorios.

Barrios Richard fue detenida anoche, cuando salía de cenar en un café de la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. Fue trasladada al penal femenil de Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, donde pasó la primera noche. En ese mismo reclusorio pasó dos años, de 2003 a 2005, acusada del homicidio del esposo de María Rosette, su rival líder de comerciantes en el centro de esta capital.

La tarde de este viernes, durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto formuló la imputación contra la mujer de 78 años, quien escuchó mediante una videollamada desde el penal de Santa Martha Acatitla. 

Su defensa legal solicitó al juez la duplicidad del término constitucional para que, en un término de 144 horas, se resuelva su situación jurídica y se sepa si la vinculan a proceso y si deberá permanecer presa. La autoridad aceptó, pero le decretó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

La FGJ obtuvo la orden de aprehensión contra la exdiputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras hacer diligencias para identificar y ubicar a los integrantes de una organización criminal que obtiene dinero a través de la extorsión o “cobro de piso”, y amenaza a comerciantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.
 
Reportes de la institución indican que estas personas se dedican a la invasión de predios con problemas legales o en abandono y que “posiblemente son liderados” por María Alejandra Barrios Richard. 

La histórica lideresa del comercio ambulante en el Centro Histórico es fundadora y dirigente de la Asociación Cívica, Legítima Comercial AC, y fue protegida por el exsecretario de Gobierno Héctor Serrano, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera. 

En 2003, una pelea entre vendedores de ambos bandos terminó en una balacera donde murió Jorge Ramírez Espíndola, esposo de María Rosete, otra iíderesa de ambulantes y acérrima rival de Alejandra Barrios. Acusada de ese homicidio, ésta estuvo presa dos años, pero salió libre en diciembre de 2005.

 

Más de

Comentarios