CDMX

Nuestro compromiso es con la verdad y la justicia: Sheinbaum, a un mes de colapso en L-12

A un mes del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum reiteró su compromiso con las víctimas de no desampararlas y buscar la verdad y la justicia.
jueves, 3 de junio de 2021 · 15:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro). - A un mes del colapso de una trabe metálica del tramo elevado de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas y más de 90 heridos, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró su compromiso con las víctimas de no desampararlas y buscar la verdad y la justicia.

Con la notoria ausencia de la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, -quien no aparece en público desde el pasado 4 de mayo-, la mandataria capitalina expresó en su videoconferencia de este jueves 3 de junio:

“El día de hoy no quiero dejar pasar, decir que hace un mes fue el lamentable y trágico incidente de la Línea 12”.

Vestida con un saco negro y una blusa verde y flanqueada por el comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, Armando Ocampo, añadió:

“Siempre vamos a estar del lado de las víctimas, apoyándolas, no las vamos a dejar desamparadas, y nuestro compromiso con la verdad y con la justicia”.

Sheinbaum hizo un breve recordatorio de las acciones que ha hecho su gobierno para atender a las víctimas de la tragedia. “Nuestros compañeros han estado informando del apoyo que hemos estado dando a las víctimas de manera integral. Hay un servidor público que ha estado atendiéndolas. De manera personal me he comunicado con varios o con la gran mayoría de ellos. Inclusive, hemos tenido la oportunidad de recibirlos aquí”, dijo.

También recordó que la Certificadora noruega DNV realiza un peritaje externo sobre el colapso de la trabe y añadió: “en el momento en que ellos tengan los resultados –absolutamente técnicos– de esta revisión que se está haciendo del peritaje, se dará a conocer toda la información y, por supuesto –repito– nuestro compromiso con la verdad y con la justica, tanto en este como en todos los casos, por convicción y porque así debe de ser el gobierno que represento”.

El comisionado Armando Ocampo recordó que 20 de las 26 familias de personas que murieron hace un mes ya recibieron la indemnización de parte del Seguro del Metro y que tres más están en proceso de hacerlo.

Agregó que, como parte de la reparación del daño a las víctimas y sus familias, han entregado 27 casas-habitación y han hecho 114 acciones de mantenimiento. Además, han otorgado 153 becas a niños y jóvenes y han conseguido empleo a 145 personas.

Comentarios