Alejandra Barrios

Jueza pone a Alejandra Barrios bajo arresto domiciliario

Una jueza de control otorgó el beneficio de arresto domiciliario a la lideresa de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios, debido a su edad y su estado de salud.
viernes, 16 de julio de 2021 · 22:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una jueza de control otorgó el beneficio de arresto domiciliario a la lideresa de comerciantes ambulantes, Alejandra Barrios Richard, –acusada de extorsión y robo en pandilla agravado–, debido a sus 78 años y su complicado estado de salud, informó su abogado José Abel Flores. 

La tarde de este viernes, el juzgador determinó que podrá ser trasladada del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla a su casa en el transcurso de las próximas horas; pero bajo el resguardo de la Policía de Investigación (PDI) y todo el tiempo deberá ser vigilada por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

La exdiputada priista no podrá hacer fiestas en su domicilio ni recibir muchas visitas al mismo tiempo; de hecho, cada persona que la quiera ver deberá ser registrada por los policías encargados de su resguardo, como ocurre en la prisión, explicó la defensa al término de la audiencia.

Además, si necesita ser trasladada a un hospital para algún tratamiento o internamiento, sus abogados deberán solicitarlo a la autoridad con 96 horas de anticipación y deberá ser resguardada por la PDI. En caso de un traslado médico de urgencia, estará a determinación de los uniformados de la SSC.

El abogado de Barrios Richard añadió que a la audiencia acudió como testigo la doctora personal de la acusada y prevaleció el argumento de la avanzada edad de ésta, además de sus múltiples padecimientos, entre ellos fibrosis pulmonar, colitis, gastritis y dolor en la espalda. No obstante, ninguno se acreditó como grave.

También, dijo, influyó el hecho de que el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no se opuso al cambio de la medida de prisión preventiva a arresto domiciliario. 

José Abel Flores dijo que ya con la acusada en su casa, la defensa legal será con menos presión, aunque dijo que el proceso para demostrar su inocencia en los delitos por los que fue detenida –ocurridos el 1 de noviembre de 2020–, podría durar meses o años. 

Alejandra Barrios Richard fue detenida la noche del pasado 24 de junio en calles de la colonia Jardín Balbuena, alcaldía Venustiano Carranza. Luego fue vinculada a proceso y le dictaron prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Comentarios