CDMX

No hay reportes de que intensas lluvias en CDMX abonaran para inundación en Tula: Sheinbaum

Al insistir si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le alertó, a modo de prevención, que ese desastre podría ocurrir, la morenista añadió: “No tenemos nosotros ningún reporte de que así haya sido”. 
lunes, 13 de septiembre de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México “no tiene reporte” de que las intensas lluvias que cayeron en la capital hubieran sido un factor que abonara a la inundación histórica en el municipio de Tula, Hidalgo, el pasado lunes 6, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

En su edición 2341 que circula esta semana, Proceso publicó que “de acuerdo con testimonios sobre un encuentro entre autoridades hidalguenses y el gobierno federal, cinco factores desataron la descontrolada avenida del agua que inundó el municipio, entre ellos las recientes e intensas lluvias en la capital del país y en el territorio mexiquense, principalmente en Ecatepec y Tlalnepantla”.
            
Al respecto, la reportera cuestionó a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, si tuvo reportes de que eso hubiera ocurrido y si la operación del Túnel Emisor Oriente contribuyó a ese desastre, a lo que contestó:

 “No tengo esa información, pero con gusto se revisa. Quien tiene que hablarlo es Conagua, pero el Túnel Emisor Oriente entiendo que estuvo bien diseñado y que está operando adecuadamente. En todo caso, Conagua tendría que decir, porque la Conagua es quien opera el Túnel Emisor Oriente”.

Al insistir si el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) le alertó, a modo de prevención, que ese desastre podría ocurrir, la morenista añadió: “No tenemos nosotros ningún reporte de que así haya sido”. 

Luego destacó la labor de solidaridad de su gobierno al enviar equipos hidráulicos y personal especializado, particularmente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para ayudar en el rescate de los damnificados y en los trabajos de desfogue del agua. 


Revisan en la GAM, tras deslave en Chiquihuite

Tras el desgajamiento de una parte del cerro del Chiquihuite, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, Estado de México --con saldo de una persona fallecida, una herida y tres desaparecidos--, Sheinbaum Pardo dijo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realiza una revisión preventiva en ese cerro, pero del lado de la alcaldía Gustavo A. Madero.

--¿No hay desalojos en la alcaldía Gustavo A. Madero?

--En este momento no, pero se está haciendo una revisión por parte de Protección Civil y en coordinación con el Estado de México.

Por último, agradeció a las autoridades de la demarcación, encabezada por Francisco Chíguil, “porque, aunque fue Tlalnepantla, todo el equipo de Protección Civil de la alcaldía estuvo presente, y ahí estamos en coordinación y haciendo la revisión”.

 

Comentarios