CDMX

Delitos de alto impacto bajan 45% en las 16 alcaldías de la CDMX

La capital mexicana está en el tercer sitio de la tasa más alta de los 14 delitos de alto impacto, entre las seis entidades más pobladas del país.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 22:01

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo cuatrimestre de 2021 se registró una disminución de 45% en la comisión de delitos de alto impacto en las 16 alcaldías, en comparación con el mismo lapso de 2019, según el reporte “DISÍ” del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con el presidente del organismo, Salvador Guerrero, “la estrategia de seguridad implementada por las autoridades y la construcción de prevención desde la ciudadanía” inciden en la reducción de estos delitos. 

En un comunicado, el Consejo informó que su reporte mensual "DISÍ" revela que al segundo cuatrimestre del año se registraron 21 mil 760 carpetas de investigación de alto impacto por las 39 mil 384 del mismo periodo de 2019, lo que refleja una disminución de 45%.

El análisis asegura que las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco y Benito Juárez registraron una disminución de 55% cada una; Miguel Hidalgo de 50%, mientras que Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Azcapotzalco y Álvaro Obregón tuvieron caídas superiores a 40%.

Tan solo Iztapalapa presentó 3 mil 288 delitos de alto impacto menos, la cifra más alta entre las 16 demarcaciones. Además, los cinco delitos con “mejor comportamiento en la Ciudad de México fueron: secuestro y robos a negocio con violencia, en transporte público colectivo, de vehículo con violencia y a casa habitación sin violencia”.

La capital mexicana está en el tercer sitio de la tasa más alta de los 14 delitos de alto impacto, entre las seis entidades más pobladas del país. En el primer lugar se ubica el Estado de México, con 568 delitos por cada 100 mil habitantes, seguido de Jalisco con 393, Ciudad de México con 363, Puebla con 284, Veracruz con 220 y Guanajuato con 231. 
           
Respecto a las carpetas de investigación totales por ilícitos de este tipo, el reporte DISÍ sitúa a la capital mexicana en el cuarto sitio, debajo de Yucatán, Tabasco y Chiapas.

Según Guerrero Chiprés, “los números confirman una adecuada estrategia en el combate a los delitos, con más y mejores policías, una labor de inteligencia policial enfocada a trabajar en cuadrantes de mayor riesgo y en la persecución y detención de más de 600 objetivos prioritarios, y también con una mayor cultura de la prevención y de promoción de la denuncia”. 

El DISÍ está basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la Fiscalía General de Justicia local, la Agencia Digital de Innovación Pública y los reportes que recibe el Consejo Ciudadano. 

 

Más de

Comentarios