sismo

No hay reportes de daños en Línea 12, escuelas y demás infraestructura en la CDMX por el sismo: Sheinbaum

La mandatario dijo en una primera revisión de personal de Protección Civil de las 16 alcaldías, no se han detectado escuelas con afectaciones materiales. Por ello, dijo, “no hay ningún problema en que vuelvan a entrar los niños a la escuela".
miércoles, 8 de septiembre de 2021 · 14:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hasta el momento no se tienen registrados daños en la estructura de la Línea 12 del Metro, planteles escolares, edificios y puentes elevados por el sismo de magnitud 7.1 ocurrido ayer por la noche; pero aclaró que continúan las revisiones de protocolo.

Agregó que, en una primera revisión de personal de Protección Civil de las 16 alcaldías, no se han detectado escuelas con afectaciones materiales. Por ello, dijo, “no hay ningún problema en que vuelvan a entrar los niños a la escuela; inclusive, no se suspendieron clases, a menos que hubiera alguna escuela en donde Protección Civil así lo indicara”.

En videoconferencia, la mandataria capitalina añadió:

 “Hasta ahora no hay ningún reporte que tenga que ver con algún riesgo, pero como parte del protocolo, cuando hay un sismo de esta magnitud, se hacen las revisiones que tienen que hacerse a partir de la Secretaría de Obras y del Instituto de Seguridad de las Construcciones”.

Según explicó, la Ley de Protección Civil local “no necesariamente habla de la magnitud de un sismo, porque las afectaciones que pueden tener, no solamente dependen de la magnitud, sino a qué distancia ocurrió el epicentro del sismo. Tiene que ver, más bien, con un concepto que se llama ‘aceleración’, sobre la cual está basada la Ley de Protección Civil y las distintas normas, pero (el sismo de ayer) no sobrepasó la aceleración que está establecida en la Ley de Protección Civil”.

De cualquier forma, dijo que el gobierno central revisa la infraestructura de la ciudad; en particular, de puentes elevados, instalaciones del Sistema de Aguas de la CDMX, además de algunos edificios de gobierno, por ejemplo, de las secretarías de Salud y Trabajo. 

Sheinbaum dijo que, tras el sismo de ayer, ha hablado con la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, para saber si el temblor dañó inmuebles que aún están en reparación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Y añadió: “también se van a hacer algunas revisiones el día de hoy, pero no se encontró ningún daño”.

Comentarios