CDMX

Invitan a elegir nombres para dos crías de cóndor nacidas en Chapultepec. Estas son las opciones

Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California, en febrero se registró el nacimiento de la décima cría en el Zoológico de Chapultepec y el 6 de abril nació el undécimo polluelo de esta especie, que está en grave peligro de extinción.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México invitó a la población a nombrar a las dos crías de cóndor de California que nacieron este año en el Zoológico de Chapultepec.

Como parte del Programa Binacional México-Estados Unidos de Recuperación y Conservación del cóndor de California, el 6 de abril se registró el nacimiento del undécimo polluelo en el Zoológico de Chapultepec, hijo de Aquimowon y 33, pareja formada en 2014 y que a la fecha ha concebido cinco crías. Dos meses antes, en febrero, nació la décima cría, cuyos padres biológicos son A-way y Sinya.

“El Zoológico de Chapultepec fue la primera y hasta el momento la única institución zoológica en México y el resto del mundo, con excepción de Estados Unidos, que ha reproducido a esta especie y el primero de México en encabezar la reintroducción a su hábitat natural, enviando a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, México, ejemplares nacidos bajo cuidado humano en la Ciudad de México”, indicó en un comunicado.

Señaló que, de todas las especies de fauna silvestre alrededor del mundo en las que ha mejorado su estado de conservación en las últimas décadas, 25% se ha logrado gracias a la labor de los zoológicos que apoyan la reproducción ex situ (fuera de su hábitat natural, bajo cuidado humano) de especies en peligro de extinción, incluyendo al cóndor de California.

El cóndor de California es una especie en grave peligro de extinción, considerada un fósil viviente, ya que convivió con mamuts, mastodontes, tigres dientes de sable y otros animales prehistóricos ahora extintos. A mediados de la década de los ochenta solamente quedaban 27 cóndores en todo el mundo. En México, entre 1930 y 1940, se registró el último avistamiento de cóndor de California en vida silvestre en Baja California.

Como parte del comunicado, invitaron a la población a formar parte de la historia de estas dos crías de cóndor de California eligiendo sus nombres de entre esta lista:

  • ´kuiiy - Nube en Kiliwa
  • Koti´p -corazón en Kiliwa
  • Enya - Sol en Kimiai
  • Hulu - Luna en Paipai
  • maa - Cielo en Cucapá
  • Erkah - Agua en Cucapá
  • Ja´la´ - Luna en Kiliwa
  • Inya - Sol en Cucapá
  • Hexa - Luna en Cucapá
  • Jaal - Pino en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California).

 

Comentarios