CDMX

La Fiscalía desarticula red de corrupción y “coyotaje” en el Registro Civil de la CDMX: Sheinbaum

La jefa de Gobierno indicó que en el operativo fueron detenidos cuatro funcionarios públicos, quienes tenían muchos años trabajando en esta dependencia.
viernes, 19 de agosto de 2022 · 17:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Al menos cuatro servidores públicos del Registro Civil de la Ciudad de México fueron detenidos tras un operativo contra actos de corrupción y “coyotaje” que operaba desde la administración pasada en contubernio con negocios externos, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Eran personas que trabajaban en el Registro Civil desde hace muchísimos años, que tenían folios guardados de actas de nacimiento, actas de defunción, vinculados con un negocio que estaba afuera del Registro Civil que realizaba una parte de todas estas operaciones vinculadas con la administración de la base de datos del propio Registro Civil”, explicó.

En conferencia, agregó que el operativo fue hecho en el marco de la política de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, por parte de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). 

La investigación comenzó desde hace varios meses, tras recibir denuncias de irregularidades y “coyotaje” para la obtención de documentos afuera del edificio ubicado en la avenida Arcos de Belém, en la alcaldía Cuauhtémoc. 

Según Sheinbaum, ni el anterior ni la actual titular de la Dirección del Registro Civil estarían involucrados en estos actos de corrupción. Más bien, dijo, la actual directora, Claudia Franco, colaboró con la FGJ para descubrir esta red de corrupción. 

“No tenemos ninguna duda ni del director del Registro antes ni de Claudia Franco, la actual directora. El cambio (de titular) se dio para mejorar el servicio, no por presunción de involucramiento de los directivos”, aclaró.

Y agregó: “Es una operación muy importante y nuestro objetivo es limpiar totalmente esta institución”.           

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Néstor Núñez, detalló que los detenidos pertenecían a las área de Inscripción de Sentencias, Subdirección Jurídica, Informática y Archivo del Registro Civil desde hace varios años, en otras administraciones. 

Añadió que la red de corrupción comenzó a ser investigada desde hace varios meses y con base en, al menos, 30 denuncias realizadas por los usuarios contra los llamado “coyotes” que ofrecen realizar trámites por fuera de la institución.

El funcionario dijo que de esas denuncias, al menos 23 personas ya fueron vinculadas a proceso penal.

Sheinbaum Pardo agregó que para investigar esta red de corrupción, de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) participaron agentes encubiertos. Y agregó que más tarde, la institución dirigida por Ernestina Godoy ofrecerá detalles de todo lo asegurado en el operativo.

Comentarios