Semana Santa

Semana Santa en Iztapalapa: se aplicarán cierres viales en los siguientes horarios

La alcaldía Iztapalapa pidió a los asistentes a la representación de la Pasión de Cristo que atiendan estas recomendaciones
jueves, 28 de marzo de 2024 · 17:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La alcaldía Iztapalapa prevé una asistencia de dos millones de personas a la 181 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, cuyo clímax será este viernes 29 cuando se encarne la Muerte de Cristo en el Cerro de la Estrella.

La demarcación informó los cortes viales que habrá en la zona y emitió recomendaciones de seguridad para los asistentes. 

En su cuenta de X, la demarcación gobernada por Raúl Basulto comunicó que los cierres viales comenzaron a aplicarse desde este Jueves Santo, desde las 12:00 horas del mediodía y durarán hasta la 1:00 del día siguiente, cuando se realice la interpretación de la crucifixión. 

Según el mapa que compartió, las avenidas que tendrán cierres en la circulación son: 

  • Ermita Iztapalapa. 
  • Eje 6 Sur-Trabajadores Sociales. 
  • 3.er anillo de Circunvalación
  • Rojos Gómez. 
  • Calzada Ermita Iztapalapa en la zona del Cerro de la Estrella. 
  • Torres Quintero. 
  • San Felipe de Jesús.

La tarde y noche de este jueves se realizará la dramatización del lavado de pies, de la 181 Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, que comenzó el pasado 24 de marzo, con el Domingo de Ramos. 

 

 

El Viernes Santo se realizará la interpretación de la crucifixión, un día después se recordará el Sábado de Gloria y el 30 de marzo el Domingo de Resurrección. 

Recomendaciones a los asistentes 

En la misma red social, la alcaldía Iztapalapa publicó una imagen con recomendaciones a los asistentes de la representación: 

 

 

  • Usar protector solar. 
  • Alimentarse e hidratarse correctamente. 
  • Asistir con ropa cómoda en tonos claros. 
  • Evitar acudir con mascotas. 
  • Ubicar los módulos de atención médica e hidratación. 
  • En caso de incidente, seguir las recomendaciones del personal capacitado. 
  • Mantener vigilados a los menores de edad y establecer un punto de encuentro en caso de extravío. 
  • Mantener una distancia prudente con los caballos. 
  • Seguir las medidas de prevención sanitaria.
  • Proteger los pies, ya que el pavimento se encuentra caliente o puede haber objetos que lastimen. 

Intérpretes de la pasión 

Este año, la demarcación detalló que la representación cuenta con la participación de 37 actores. 

Domingo de Ramos en Iztapalapa. Foto: Miguel Dimayuga

El responsable de interpretar a Jesús de Nazaret es Cristofer Gómez Hernández, quien es originario del Barrio de San Miguel y en 2020 interpretó al apóstol Pedro. 

De acuerdo con reportes periodísticos, Gómez Hernández fue seleccionado entre 13 aspirantes a interpretar el papel, es atleta de alto rendimiento y estudia la carrera de derecho.

En entrevista con Chilango, su madre relató que se preparó caminando descalzo por las calles de Iztapalapa, mientras cargaba la cruz, la cual puede pesar más de 90 kilos. 

Michel Alejandra Mendoza Galicia, de 22 años y originaria del barrio de San Lucas, se postuló cuatro años para personificar a la Virgen María; este año lo logró.

Guadalupe Fernanda Cedillo González, originaria del barrio de San Ignacio, es la intérprete de la Virgen de la Soledad. En un video de la alcaldía, platicó que para ella el papel significa dicha, amor, respeto y fe. 

También compartió que se ha preparado física y espiritualmente para poder aguantar el recorrido, de aproximadamente 10 kilómetros, a través de los ocho barrios: San Lucas, San Pablo, San Pedro, San José, Asunción, Santa Bárbara, San Ignacio y San Miguel. 

El papel del apóstol Pedro está a cargo de Cristian André Guillén, del barrio Santa Bárbara, quien dijo en un video publicado en las redes de Iztapalapa: “Para mí tiene un significado muy importante, porque mi abuelo que me inculcó esta tradición se llamaba Pedro”. 

En tanto, Eduardo Martínez, de 18 años, originario del barrio de San José, dará vida al apóstol Juan. Él audicionó para interpretar a Jesús de Nazaret, pero se le asignó el papel mencionado y se puso a investigar sobre el personaje: “Me sentí muy identificado con muchos aspectos, además de que era uno de los apóstoles más jóvenes, si no el más joven, se supone que tenía 14 años, era rebelde, era un niño”.

Comentarios