Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez propone “acabar con los abrazos a criminales" y sacar a militares de tareas civiles

En su arranque de campaña, en Fresnillo, Gálvez Ruiz propuso duplicar el número de agentes de la Guardia Nacional con mando civil con presencia permanente en las ciudades más violentas. También onstruir una prisión de "muy alta seguridad" para que los delincuentes tengan miedo de entrar ahí.
viernes, 1 de marzo de 2024 · 08:31

FRESNILLO, Zac (apro) .- Con una caminata por la paz de México,  Xóchitl Gálvez comenzó su campaña a la presidencia de la República los primeros minutos de este viernes en esta ciudad, que tiene la mayor percepción de inseguridad del país pues el 96 por ciento de sus habitantes sienten miedo por la violencia, de acuerdo a la última encuesta sobre el tema realizada por el INEGI.

La abanderada de la coalición PRI, PAN y PRD estuvo acompañada por mineros, trabajadores de salud, políticos y madres buscadora durante la caminata desde el Jardín de la Madre hasta la explanada del antiguo palacio municipal, dónde han despachado los hermanos Monreal Ávila, aliados de la candidata presidencial oficialista Claudia Sheinbaum.

"Fresnillo quiere paz, Fresnillo quiere paz", gritaban los participantes en la caminata, algunos vestidos de blanco, portando veladoras y pancartas.

En su primer mensaje de campaña, después de guardar un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en este país, Xóchilt Gálvez afirmó que es posible un México sin miedo con una estrategia de seguridad en la que "se acabaron los abrazos a los criminales y se les aplicará la ley".

"Aquí en Fresnillo como en todo México la gente tiene miedo porque este sexenio ya es más violento de la historia, 180 mil muertos y el problema es que el gobierno quiere que nos acostumbremos a la barbarie", expresó la candidata ante los tres mil asistentes, en su mayoría mineros, encabezados por su líder sindical, el exdiputado federal priista Carlos Pavón, y alcaldes, legisladores y candidatos de los partidos coaligados.

 

 

Para vivir sin miedo, la abanderada de Fuerza y Corazón por México afirmó que se requiere de un modelo de seguridad en el que militares y marinos no se ocupen "de hacer obras y caprichos del gobierno" sino de tareas de seguridad pública.

Para ello, dijo, "vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles que los distraen de su misión principal, defender a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía. El control territorial del crimen organizado sobre vastas zonas del país".

Gálvez Ruiz planteó además el duplicar de 150 mil a 300 mil los agentes de la Guardia Nacional, garantizando que tenga un mando civil, para que la corporación cumpla con investigar y perseguir a los delincuentes, y " tengan presencia permanente en las ciudades más afectadas por la violencia y no vengan solo un ratito y se vayan".

Al afirmar que será una "presidenta valiente", la política hidalguense planteó dos acciones que tomará para contener a las organizaciones criminales más violentas y agresivas del país.

Primero, expuso, "vamos a construir una prisión de muy alta seguridad y con tecnología de punta para que los delincuentes tengan miedo de caer ahí y la piensen antes de cometer una atrocidad".

 

 

Crear una Agencia Binacional de Aduanas

Como segunda acción, propuso la creación de una Agencia Binacional de Aduanas con personal civil de Estados Unidos y de México, que tendrá un doble mandato: fortalecer el control sobre cruces fronterizos para frenar la importación ilegal de armas del vecino país a territorio nacional, y para prevenir la importación de precursores químicos para el narcotráfico.

"Prefiero una colaboración bilateral respetuosa y transparente con Estados Unidos que seguir permitiendo que los cárteles controlen regiones cada vez más grandes de nuestro país", expresó.

Ante los gritos y aplausos, los candidata hacia pausas en su mensaje, que leía en las dos pantallas colocadas frente al templete.

Búsqueda de desaparecidos

Durante la caminata, Xóchilt Gálvez se abrazó con la madre Raúl Plascencia Castañeda, joven trabajador de salud desaparecido hace casi un año en esta ciudad, y más tarde escuchó las palabras de su tía, Leticia Castañeda.

 

 "No nos podemos sentir tranquilos ni seguros cuando al vecino lo sacan por la fuerza de la casa y se lo llevan. No nos podemos sentir seguros si vemos que en la colonia de al lado queman una casa o balacean otra. Eso es lo que nos hace tener miedo en Fresnillo", dijo la mujer con voz temblorosa y agregó:

 "Le apostamos a su proyecto señora. No represento a nadie, más que aquellas madres que me hablaron para que yo viniera a expresarle su sentir. Confiamos en Usted y exigimos, señora, que en un futuro y, al gobierno que está en turno, la inmediata localización de nuestros familiares desaparecidos".

En su mensaje, la candidata presidencial enfatizó: "Mi estrategia tiene corazón, porque yo si voy a poner a las víctimas y sus derechos en el centro de la acción del gobierno".

De llegar a Palacio Nacional, aseguró, será prioridad nacional la búsqueda de personas desaparecidas y  creará  un Fondo Nacional de Atención a Víctimas financiado con los recursos incautados a los criminales.

"Morena es más narco, más muerte, más miedo" y " Claudia (Sheinbaum) es claudicar ante la violencia" fustigó la candidata presidencial, para luego advertir:

" La disyuntiva para México en esta elección es muy clara, continuar por el mismo camino lo que significaría claudicar ante la delincuencia o luchar para defender a las familias, defender a los jóvenes, defender a quienes trabajan y a quienes esfuerzan".

A las 1:20 de la mañana de este viernes, Xóchilt Gálvez seguía posando para las fotografías  con militantes y candidatos de los tres partidos.

Comentarios