Elecciones 2024

Asesinan a regidor y capacitador en náhuatl de Morena en Chilapa, Guerrero

El regidor y capacitador electoral en náhuatl de Morena en Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, de 57 años, fue asesinado a balazos a unos metros de su domicilio.
martes, 19 de marzo de 2024 · 23:33

CHILPANCINGO, Gro. (apro).– El regidor y capacitador electoral en náhuatl de Morena en Chilapa, Antonio Crespo Bolaños, de 57 años, fue asesinado a balazos la tarde de este martes en la cabecera de este municipio, entrada de la Montaña de Guerrero.

Apenas hace una semana, el 12 de marzo, fue ultimado también a tiros el aspirante de Morena a la alcaldía del mismo municipio, Tomás Morales Patrón.

Antonio Crespo, fundador de Morena en el municipio, era parte del equipo de Tomás Morales y tenía la tarea de capacitar electoralmente en lengua náhuatl en las localidades de Chilapa.

El dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, expresó que en Chilapa se ha desatado una campaña de terror en contra de los aspirantes y promotores de Morena y que el único partido que puede hacer campaña es el PRI.

“Hay un régimen que no termina de morir, la delincuencia organizada se ha inmiscuido”, afirmó.

De acuerdo con fuentes del partido, minutos antes de las 3 de la tarde, el edil caminaba por la avenida Municipio Libre, una de las principales de la ciudad, cuando sujetos armados se le acercaron y le dispararon a quemarropa sobre abdomen y pecho. Su cuerpo quedó tendido boca abajo en una banqueta.

El regidor acababa su jornada en el Ayuntamiento de Chilapa y se dirigía a pie a su domicilio ubicado en la calle 4 Oriente, de la colonia San José. El crimen ocurrió a unos metros de llegar a su casa.

No se conocen a detalle los reportes de la policía ni ministeriales debido a que en este y otros municipios de Guerrero se ha restringido la información oficial. Chilapa es una región a punto de ser silenciada por las organizaciones criminales al margen de las autoridades locales.

Este municipio de la Montaña baja es uno de los últimos bastiones del PRI en Guerrero y en esta elección va en alianza con el PRD y el PAN. Además, desde hace 15 años padece la violencia criminal de grupos de la delincuencia organizada al margen de la presencia de corporaciones federales y militares como la Guardia Nacional.

El regidor es originario de la comunidad de Tepozonalco y fue fundador de Morena en esa zona nahua de la Montaña baja.

Al momento de su asesinato realizaba tareas de capacitación en lengua náhuatl a representantes de casilla en comunidades del municipio.

El regidor era parte del equipo de Tomás Morales Patrón, precandidato a la alcaldía de Chilapa y capacitador del Instituto Nacional de Formación Política de Morena en el distrito federal 06 con sede en Chilapa.

La noche del martes 12 de marzo, Tomás Morales regresaba de capacitar a militantes y simpatizantes de Morena en las comunidades de Macuixcatlán y Cuadrilla Nueva de Chilapa, cuando fue asesinado por al menos dos disparos de arma de fuego afuera de su domicilio.

Campaña de terror

Consultado por Proceso, el dirigente estatal y diputado local, Jacinto González Varona, dijo que el municipio de Chilapa es un foco rojo para Morena y el presente proceso electoral.

“Nuestro movimiento está amenazado por la vía del terror para que Morena no pueda hacer proselitismo. En Chilapa el único que hace campaña es el PRI”, indicó.

Expresó que el regidor Antonio Crespo Bolaños capacitaba electoralmente de manera bilingüe a las comunidades nahuas del municipio.

Consideró que asesinarlo es un mensaje claro para que ya no se sigan movilizando sus compañeros de Morena

“Asesinar a un compañero que nos ayudaba como regidor y en el activismo en la región, es un mensaje claro de que solo unos partidos pueden hacer campaña”.

Añadió que a Morena le prende las alarmas de que el partido está siendo amenazado con una campaña de terror asesinando a aspirantes y activistas visibles que pueden ayudar a la movilización de las estructuras electorales.

El líder de Morena afirmó que su precandidata única a la alcaldía de Chilapa, Paula Angelica Miranda Silva, excandidata a diputada federal y exdelegada regional de los programas sociales de la Secretaría del Bienestar, le ha dicho que no ha recibido ninguna amenaza, pero que se le prestará seguridad federal para realizar campaña.

Finalmente envió un mensaje a los simpatizantes de Morena en el municipio y el estado:

“No nos van a aterrorizar y debemos organizarnos todos para ayudar a que el siguiente piso de la transformación llegue y podamos erradicar el mal que tanto le hace daño a nuestra sociedad que es la delincuencia organizada que se quiere entrometer en las elecciones”.

Guerrero, foco rojo

Desde junio pasado, en Guerrero han sido asesinados:

  • Jesús González Ríos, dirigente en Copala del Partido Verde Ecologista de México.
  • Humberto del Valle Zúñiga, esposo de Zulma Carbajal, aspirante de Morena a la alcaldía de Iguala.
  • Ricardo Taja Ramírez, aspirante de Morena a la presidencia municipal de Acapulco.
  • Jaime Damaso Solís, dirigente del PAN en el municipio de Zitlala.
  • Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde de Atlixtac y su esposa, la consejera estatal del PRD, Guadalupe Guzmán Cano.
  • El aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, Alfredo González Díaz.
  • Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa.

Comentarios