Elecciones 2024

El IECM impone medidas cautelares a Martí Batres; él advierte que usará su derecho de réplica

“Mal haríamos en no hacerlo, porque el que calla otorga. Si se dice una falsedad y no decimos nada es como admitir que es cierto”, dijo Martí Batres luego de que el IECM le ordenara borrar audios y videos donde se pronuncia sobre la elección.
martes, 26 de marzo de 2024 · 21:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó la emisión de medidas cautelares contra el jefe de Gobierno, Martí Batres, por pronunciarse sobre el proceso electoral en la capital del país, en particular por las declaraciones que hizo el 18 de marzo, un día después del primer debate entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno.

Sin embargo, el exsenador dijo que no ha sido notificado de la denuncia que interpuso el PAN en su contra y que derivó en dichas medidas, y reiteró que “si hay alguna falsedad que se diga contra el Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto que vamos a aclararla en nuestro derecho de réplica”.

En la sesión de este martes, la Comisión Permanente de Quejas del Instituto local dio 24 horas de plazo para que el gobierno que encabeza el exsenador de Morena modifique archivos –audios y videos–, versiones estenográficas de la conferencia oficial que dio ese día; así como los mensajes que puso en su cuenta de X.

En dicha conferencia, Batres Guadarrama se dedicó a aclarar lo que llamó “las 35 mentiras” que, según él, se dijeron en ese debate.

Las medidas cautelares ordenadas por el IECM se derivan de la denuncia que presentó el PAN contra el jefe de gobierno por uso indebido de recursos públicos y violación al principio de imparcialidad y neutralidad.

Por ello, este martes los consejeros Erika Estrada, Mauricio Huesca y Ernesto Ramos aprobaron emitir las medidas cautelares en su contra y le recordaron que los servidores públicos se deben conducir con neutralidad en la contienda.

Los funcionarios dijeron que las declaraciones de Batres fueron “un hecho inédito” al contestar temas vistos en un debate electoral. Y alertaron que estos pueden influir de manera indebida en el proceso electoral local y vulnerar la neutralidad y equidad en la contienda. Y agregaron que “bajo la apariencia de buen derecho se está en presencia de declaraciones de naturaleza electoral”.

Aclararon que esos dichos se hicieron en una conferencia del jefe de gobierno, que no puede estar amparada bajo el derecho de libertad de expresión y de información, peor aún, bajo el derecho de réplica.

De paso, lo exhortaron a que se abstenga de realizar “manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos en cualquier modalidad y formato de carácter público-electoral, ya sea de forma positiva o negativa”.

“El que calla, otorga”: Batres

La tarde de este jueves, el jefe de gobierno, Martí Batres, fue cuestionado sobre la denuncia del PAN en su contra ante el IECM y sobre si dejaría de hacer declaraciones que pudieran interferir en las campañas. Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento contestó:

“Bueno, no tengo ninguna notificación, pero lo que sí quiero subrayar es que los derechos se defienden ejerciéndolos; y si hay alguna falsedad que se diga contra el Gobierno de la Ciudad de México o sobre el Gobierno de la Ciudad de México, por supuesto que vamos a aclararla en nuestro derecho de réplica”.

En el mismo tono y con el mismo argumento que ha usado el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias “mañaneras”, el mandatario local agregó: “Mal haríamos en no hacerlo, porque el que calla otorga. Si se dice una falsedad y no decimos nada es como admitir que es cierto”.

Batres Guadarrama comentó que lo que deben hacer los candidatos, “sean del partido que sea, porque nosotros aquí no hablamos a favor de ninguna fuerza política, pero lo que tienen que hacer los candidatos es debatir entre sí y debatir sus propuestas, no debatir con el Gobierno de la Ciudad de México”.

Entonces, volvió a su tema: “Los que quieren debatir con el Gobierno de la Ciudad de México, pues nos obligan a aclarar o precisar cosas”.

Y remató: “No nos interesa el debate con ninguna fuerza política, pero sí vamos a ejercer nuestro derecho de réplica, eso sí. O sea, si hay una falsedad estamos obligados moralmente, jurídicamente, políticamente a aclarar cualquier tipo de falsedad que se dé, y lo haremos de manera puntual”.

Comentarios