PRD anula por segunda ocasión elección de dirigentes en Veracruz

miércoles, 3 de febrero de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 3 de febrero (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD anuló por segunda ocasión los comicios internos para elegir dirigencia estatal en esta entidad.
    La decisión fue tomada por la Comisión de Garantías y Vigilancia del CEN del PRD, debido a las “serias irregularidades” detectadas en el proceso interno celebrado el pasado mes de noviembre, confirmó el consejero Carlos Krause.
    El resolutivo fue emitido por unanimidad por los cinco integrantes de la Comisión de Garantías y Vigilancia el pasado 29 de enero, debido a que “hubo elementos suficientes para anular el proceso interno” para elegir al nuevo Comité Directivo Estatal del PRD, señaló en entrevista.
    El año pasado, el mismo órgano jurisdiccional anuló el proceso interno de elección de la nueva dirigencia estatal perredista, efectuada en marzo de 2009, y para ello, se determinó designar Celerino Bautista Luis como presidente provisional, en tanto se reponía el proceso.
    Explicó que tras el resolutivo emitido la semana pasada por la Comisión, del cual ya fue notificada la dirigencia provisional, los contendientes tienen de plazo hasta este jueves próximo para presentar su recurso de inconformidad ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
    De los siete aspirantes que contendieron en el proceso interno de noviembre pasado, Juan Carlos Mezhua y Celso Hernández se declararon triunfadores.
    Ante ello, consideró que debido al proceso electoral local en curso, el Consejo Político Estatal del PRD podría convocar a una sesión extraordinaria para analizar la situación y tomar una determinación en el sentido de si Celerino Bautista continúa en el cargo o se nombra a otro presidente provisional.
    Sin embargo, opinó que lo más conveniente para el PRD sería que las dos comisiones recientemente designadas –la de candidatura y de la de alianzas--, conjuntamente con la actual dirigencia y los delegados nombrados por el CEN, “sacaran adelante el proceso electoral” constitucional del próximo 4 de julio.
    Sin embargo, a juicio del representante del PRD ante el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Freddy Marcos, lo conveniente sería que los aspirantes a la dirigencia estatal que se sientan afectados por la resolución de la Comisión de Garantías, “pospongan sus recursos de inconformidad hasta después de las elecciones del 4 de julio”.
    Para que el PRD pueda enfrentar los comicios locales y no “contaminarlos” por problemas internos y confrontaciones, subrayó, “creo que lo más conveniente es que Celerino Bautista continúe en el cargo”, ya que fue designado por la mayoría de los miembros del Consejo Político Estatal.
    En este momento, señaló, lo más importante para el PRD en Veracruz es mantener la unidad y trabajar para enfrentar las elecciones que se avecinan, “para que así podamos pelear juntos el mayor número de triunfos”, ya que se renovaran los poderes Ejecutivo, Legislativo en los 212 ayuntamientos.

Comentarios