Baja el IFE spot de Yunes Linares en Veracruz

martes, 15 de junio de 2010 · 01:00

JALAPA, Ver., 15 de junio (apro).- La directiva estatal del PAN cuestionó el resolutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), en el que se ordena retirar un spot del candidato de ese partido al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares.

En dicho anuncio, Yunes acusa a su contrincante priísta, Javier Duarte Ochoa, de haber  endeudado a la entidad a través de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular y, al mismo tiempo, exhibe el documento firmado por el candidato priista cuando era secretario de Finanzas.

Herman Ortega, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN,  dijo que el IFE envió ayer al Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) el documento, en el que resolvió retirar el spot de Yunes Linares de las pautas de radio y televisión destinadas a la difusión de los candidatos a cargos de elección popular.

Añadió que el IEV argumentó que el spot contenía elementos que difamaban al candidato priísta, lo que fue rechazado por el PAN, al señalar que Yunes Linares sólo hablaba de la deuda heredada por el actual gobierno y que, sin mencionar el nombre de Duarte, “refería que un candidato se habría comprometido a crear nuevos impuestos”.

En conferencia de prensa, Ortega afirmó que la decisión violenta la libertad de expresión. “Nosotros nunca difamamos ni decimos mentiras”, señaló, y dijo que es un hecho que el gobierno de Fidel Herrera dejará endeudado al estado a través de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular.

Indicó que hasta ahora el IFE no ha enviado ninguna notificación al PAN. Sin embargo, agregó, el Consejo General del IEV ya está actuando de manera unilateral, por lo que no descartó acudir a las autoridades electorales para manifestar su inconformidad.

Por la tarde, algunas páginas de internet empezaron a difundir el supuesto resolutivo emitido el pasado 14 de julio, donde se resolvió que la coalición “Viva Veracruz”, integrada por el PAN y Nueva Alianza, deberá sacar del aire ese spot, dentro del procedimiento administrativo sancionador identificado con el número SCG/PE/IEV/JL/VER/070/2010.

En dicho resolutivo, el órgano electoral declaró procedentes “las medidas cautelares” solicitadas por el candidato de la coalición “Veracruz para Adelante”, integrada por el PRI-PVEM-PRV, “por lo que se ordena la suspensión inmediata de la difusión de los promocionales” de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

Comentarios