Fallece Américo Villarreal, exgobernador de Tamaulipas

miércoles, 23 de junio de 2010 · 01:00

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 23 de junio (apro).- El exgobernador Américo Villarreal Guerra falleció hoy a la edad de 79 años, víctima de una embolia y de complicaciones derivadas de dos cirugías de columna vertebral, informaron sus familiares.

Villarreal Guerra, quien gobernó Tamaulipas de 1987 a 1993, dejó de existir alrededor de las 13:30 horas de este miércoles en su domicilio de Ciudad Victoria.

El exmandatario permaneció en cama los últimos seis meses bajo cuidados médicos intensivos en su propia residencia.

Este jueves, el gobierno del estado le rendirá un homenaje al exgobernador Américo Villarreal en el patio del Palacio de Gobierno, informaron sus familiares.

Durante el mandato de Américo Villarreal fue detenido en Ciudad Madero, en un aparatoso operativo policíaco-militar ordenado por el entonces presidente de México, Carlos Salinas, el otrora poderoso e intocable líder petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, por haber osado respaldar la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas.

Ingeniero civil de profesión, Villarreal Guerra realizó importantes obras hidráulicas en Tamaulipas, como el acueducto Guadalupe Victoria, que distribuye agua desde la presa Vicente Guerrero hasta la capital del estado. Fue senador de la República de 1982-1986, cuando solicitó licencia para contender por la gubernatura del estado. Además, ocupó diversos cargos en el gobierno federal relacionados con tema hidráulicos.

Comentarios