Municipios de Jalisco reprueban en transparencia

martes, 22 de febrero de 2011 · 01:00

GUADALAJARA, Jal., 22 de febrero (apro).- El representante en Jalisco del colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), Ignacio González, señaló que la mayoría de municipios en el estado están sumidos “en la opacidad”.
Y es que al evaluar a 16 de ellos, sólo cuatro aprobaron en el renglón de transparencia, y de éstos apenas dos sobrepasaron el 7 de calificación.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Pablo Lemus, González manifestó que pese al evidente progreso, los municipios metropolitanos están lejos de los altos estándares de calidad en cuanto transparencia.
    Al presentar los resultados de la evaluación realizada en 2010, explicó que sólo seis municipios aprobaron: Tamazula (78.8), Zapopan (71.1), Zapotlanejo (67.1), Tlajomulco (65.8), Tlaquepaque (62.3) y Guadalajara (60.0).
El representante de Cimtra agregó que de los ochos municipios que por primera vez fueron evaluados, ninguno aprobó el ejercicio. El máximo exponente, dijo, fue el municipio de Chapala, con 35.6 de calificación. Y destacó que los municipios más opacos de Jalisco son El Salto, Poncitlán y Tototlán.
“Las fortalezas de los municipios evaluados se ubican en los bloques de Atención Ciudadana  y Cabildo, con promedios de 76.5 y 50.9, respectivamente, en tanto que los bloques más opacos son Consejo Ciudadano y Urbanismo, con promedio de 17.2  y 21.2”, apuntó.
Ignacio González señaló que de los ocho municipios evaluados en más de una ocasión, cinco incrementaron su calificación en transparencia y tres retrocedieron. Los que avanzaron fueron  Guadalajara, que ganó 28.2 puntos; Tlaquepaque, 20.3; Zapopan, 7.2; Zapotlanejo, 7.0, y Tlajomulco, 5.8. Retrocedieron Tonalá, con 18 puntos; El Salto, que redujo 9.7, y Tamazula, que descendió 4.8
    De acuerdo con el índice de Cimtra,  a nivel nacional el municipio mejor evaluado fue la capital de Chihuahua, seguido de la capital de Puebla y Tamazula, Jalisco.
El colectivo fue conformado en julio de 2002 y aglutina a más de 30 organizaciones civiles y privadas en el país.
Según el presidente del Colegio Estatal de Estudios Políticos y Gobierno, Mario Ramos, “trabaja para promover la transparencia y el acceso a la información pública mediante evaluaciones periódicas a gobiernos locales”.

Comentarios