Harán ajustes por 500 mdp al gasto público de Colima
COLIMA, Col. (apro).- Ante la reducción de las participaciones federales, el gobierno estatal realizará ajustes al gasto público por un monto aproximado de 400 a 500 millones de pesos en lo que resta de 2013, informó el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Jesús Orozco Alfaro.
La medida implica un recorte cercano a 6% del Presupuesto General de Egresos del estado para el presente año, que es de 8 mil 550 millones 284 mil pesos, según el decreto 22 del Congreso local, publicado el 1 de diciembre de 2012 en el periódico oficial del estado.
En una reunión con diputados locales, Orozco Alfaro explicó el Programa de Racionalización de Gastos diseñado por el gobierno estatal, que prevé una disminución en los gastos relacionados con servicios generales, materiales y suministros, transferencias y, en menor medida, servicios personales, aunque negó que vaya a ocurrir un despido masivo de trabajadores.
Posteriormente, en rueda de prensa, el funcionario aseguró que no se afectarán las áreas estratégicas o sustantivas del gobierno estatal, como seguridad pública, salud, educación y procuración de justicia, y tampoco se sacrificará obra pública prioritaria e indispensable que demanda la dinámica social y económica del estado.
“Se trata de que con estos reajustes no se vea afectada la prestación de los servicios que brinda el gobierno del estado con eficiencia y con calidad a los ciudadanos colimenses”, explicó.
Como parte de estas medidas de austeridad, dijo Orozco, se desincorporaron 825 líneas telefónicas móviles y está por determinarse el paquete de desincorporación de 184 vehículos que no están asignados al cumplimiento de tareas operativas de las dependencias del gobierno estatal.
El titular de la SFA argumentó que los objetivos y alcances de la aplicación de este programa obligan a plantear ajustes en el gasto público con el propósito de mantener la salud financiera del estado, para que Colima “no llegue a tener las complicaciones que desafortunadamente han tenido otras entidades del país”.