Emite CEDH recomendación por 13 desaparecidos en NL
MONTERREY, N.L. (apro).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acreditó la desaparición forzada de cinco personas y emitió recomendaciones individuales por cada una en cinco municipios, con el fin de sea reparado el daño a los familiares y los alcaldes ofrezcan disculpas públicas.
La ombudsman estatal Minerva Martínez Garza ordenó resarcir el daño a los deudos por la detención arbitraria cometida por agentes de seguridad de los ayuntamientos.
Los agentes arrestaron a estas personas de las cuales después no se conoció su paradero, acotó.
La recomendación presentada bajo la figura de desaparición forzada fue dictada en los municipios de Santa Catarina, donde hubo dos víctimas (55/2013); Apodaca, con cuatro emplazamientos (50/2013); Cadereyta, con una (56/2013); Benito Juárez, con cuatro (52/2013), casos en los que uno es menor de edad, y Pesquería, con dos (51/2013).
Dos de estas recomendaciones ya se encuentran en etapa de cumplimiento y el resto están en proceso, aunque las autoridades han manifestado su deseo de acatarlas.
El alcalde de Benito Juárez, Rodolfo Ambriz, fue el primero en acatar la resolución, el martes pasado, en un acto público en el cabildo, en donde se disculpó con una madre de familia afectada y ofreció reparar el daño ocasionado por policías locales.
La CEDH pide a los ayuntamientos la reparación íntegra del daño a los familiares del afectado, así como gestiones para entregar becas de estudio o solicitud de empleo a los deudos que lo requieran y que sean fincadas responsabilidades administrativas contra los servidores públicos presuntos responsables.
La ombudsman dijo que en el caso de que no haya denuncias penales en contra de los elementos responsables, las recomendaciones pueden ser usadas como instrumentos para iniciar averiguaciones previas que inicien un proceso penal, pues ya existe la figura jurídica de desaparición forzada en el Código Penal estatal.
Aparte, recomendó a las administraciones municipales promover la impartición de cursos en materia de derechos humanos a los elementos de seguridad, para evitar que sean repetidos estos hechos.