Mantienen paro estudiantes de UG; rechazan diálogo por ausencia del fiscal estatal

jueves, 5 de diciembre de 2019 · 15:05
GUANAJUATO, Gto., (apro).- La comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato decidió continuar este jueves con el paro y la exigencia a autoridades de acciones para garantizar su seguridad, y canceló el diálogo con el gobernador y el rector general ante la ausencia del Fiscal general. Según el gobernador, el fiscal se encontraba reunido con la familia de la joven Ana Daniela Vega, presuntamente asesinada el sábado. Sin embargo, Apro pudo conocer que la reunión se llevó a cabo más tarde y no en ese momento (10:00 de la mañana) en que estaban convocados al diálogo con la comunidad estudiantil universitaria.
"Sin los cuatro no hay trato", señalaron las y los alumnos voceros del movimiento que desde el miércoles mantiene suspendidas las actividades en las distintas sedes de la máxima casa de estudios, y salieron del Teatro Principal, donde sería el encuentro por la mañana.
La comunidad había demandado la presencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; del rector general Luis Felipe Guerrero Agripino; del fiscal general Carlos Zamarripa y del alcalde de la capital Alejandro Navarro. [caption id="attachment_609597" align="aligncenter" width="550"]El fiscal general del estado no acudió  la cita: Foto: Verónica Espinosa El fiscal general del estado no acudió la cita: Foto: Verónica Espinosa[/caption] Llegaron a la cita el gobernador, el rector y el alcalde, quienes entraron al teatro y se sentaron en las sillas que se colocaron en el escenario, mientras la comunidad ocupaba el área del público. Al principio se hizo un minuto de silencio "por todas las Abejas ausentes".
Sin fiscal no hay diálogo
Pero unos minutos después, debido a que el fiscal no apareció, el estudiantado acordó suspender el encuentro hasta que se pueda hacer con los cuatro funcionarios. Al salir, se anunció que el paro continuaría y todos volvieron al exterior del Edificio Central, que permanece clausurado. El gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo reconocer las exigencias de seguridad de las y los universitarios, no sólo en la capital sino en los 13 municipios donde tiene sedes la institución, por lo que ofreció una mesa junto con el rector y los 13 alcaldes para acordar medidas, sin dar más detalles. Rodríguez Vallejo solo mencionó: "en los próximos días haremos algunos anuncios en materia de seguridad". Eso sí, reconoció también la calidad pacífica y ordenada de las protestas. En tanto, el Rector Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que no acudió al diálogo desde el primer día porque esperaba que la comunidad aceptara reunirse con la secretaria general, quien es su representante, pero después aceptó el encuentro de este jueves. "Las demandas de los alumnos no son ajenas, no hay disparidad, coincidimos en todas ellas", por lo que ofreció atender los puntos del pliego petitorio entregado el miércoles, en el que se exige reforzar la seguridad dentro y fuera de las sedes, así como resolver los casos y denuncias por acoso de académicos y administrativos, entre otros. [caption id="attachment_609598" align="aligncenter" width="553"]Los estudiantes decidieron mantener el paro. Foto: Verónica Espinosa Los estudiantes decidieron mantener el paro. Foto: Verónica Espinosa[/caption]

Comentarios