Nacional

Ofrecen la Estación Migratoria de Villahermosa para albergar a damnificados

La Estación Migratoria de Villahermosa podría albergar a mil damnificados por las inundaciones en Tabasco; los migrantes serían enviados a Palenque y Cupapé, en Chiapas
domingo, 15 de noviembre de 2020 · 15:24

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El Instituto Nacional de Migración (INM) puso a disposición de la Secretaría del Bienestar y de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del gobierno de Tabasco, la Estación Migratoria de Villahermosa, con capacidad para albergar al menos mil damnificados por las recientes inundaciones en dicha entidad.

En un comunicado, la dependencia alertó que el apoyo a la emergencia humanitaria se realizará “sin dejar de cumplir la ley para mantener una migración regular, segura y ordenada, con total respeto a los derechos humanos”, por lo que las personas extranjeras “en condición irregular serán canalizadas a las estaciones migratorias de Palenque y el Cupapé, ubicadas en Chiapas”.

De acuerdo con el INM, la Estación Migratoria de Villahermosa “cuenta con literas, colchonetas, cobijas, toallas, kits de limpieza personal, servicio en comedores de desayuno, comida y cena, así área de esparcimiento, regaderas, baños y espacio para el lavado de ropa”.

En coordinación con las autoridades federales y locales encargadas de atender la contingencia, el INM albergara temporalmente hasta a mil personas, a quienes se les proporcionará “alimentos tres veces al día y kits de limpieza para higiene personal como lo recibe la población de origen extranjero cuando se aloja en ese inmueble, además de tener disponible el servicio médico las 24 horas del día y limpieza de las instalaciones”.

Según el comunicado, el apoyo a la población damnificada se apegará a los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud “con el objetivo de prevenir contagios por covid-19 y así, garantizar el apoyo de forma segura a la población que lo necesite”.

La dependencia manifestó “su solidaridad y compromiso con la población mexicana que se encuentre en situación de emergencia o de riesgo”.          

Comentarios