Nacional

Toman protesta al expriista Isidro Pastor como líder del PES en Edomex

Pastor fue expulsado del PRI en 2005 por proponer una consulta a la base para designar al candidato a la gubernatura, en lugar de declinar en favor de Enrique Peña Nieto.
lunes, 23 de noviembre de 2020

TOLUCA, Edomex. (apro).- El Partido Encuentro Solidario (PES), fundado y liderado por Hugo Érick Flores, delegado de los programas sociales del gobierno federal en Morelos hasta octubre pasado, tomó protesta al expriista Isidro Pastor como su dirigente en el Estado de México.

Pastor Medrano fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2005, por proponer una consulta a la base para designar al candidato a la gubernatura, en lugar de declinar en favor de Enrique Peña, como lo hicieron todos los demás aspirantes del tricolor, entre quienes se encontraba Carlos Hank Rhon.

En el año 2000, durante la administración de Arturo Montiel, el también atlacomulquense fue designado candidato a diputado local por la vía plurinominal y se convirtió en coordinador parlamentario.

A él se atribuye, desde la presidencia de la Gran Comisión, la estrategia mediante la que 13 de 29 diputados del Partido Acción Nacional (PAN) --convertido en segunda fuerza y en importante equilibrio si hubiera concretado un bloque opositor con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- se declararon independientes.

Posteriormente fue designado presidente estatal del PRI; como dirigente, en 2003, logró recuperar para ese partido espacios que en la contienda anterior le había arrebatado la oposición. En la elección de 2000, el fenómeno Vicente Fox concretó el corredor azul en los valles de México y Toluca, mientras que el PRD se afianzó en el sur y al oriente de la entidad.

Su operación política y estrategia mediática –en ésta sobresalieron lo mismo sesiones de autosuperación que rituales, así como la entrega de tenis y vitaminas a los candidatos para caminar las calles, y el uso de una boina militar-- garantizaron la diputación para Peña Nieto, mientras que Eruviel Ávila se convirtió en alcalde de Ecatepec, y David Korenfeld (titular de Conagua con Enrique Peña) obtuvo la alcaldía de Huixquilucan, por mencionar algunas victorias.

Fue Ávila Villegas quien lo designó en 2013 --pese a la expulsión-- secretario de Desarrollo Metropolitano y después de Transporte, cargo al que renunció en 2017 para postularse como candidato independiente a la gubernatura, aspiración trunca una vez que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y los tribunales rechazaron su registro.

Como activo del también expriista César Augusto Santiago, en 2019 Isidro Pastor contribuyó a recabar firmas para Alternativa, pero tampoco le fue validado el registro como partido político.

Tan sólo en financiamiento público estatal, Encuentro Solidario recibirá 2 millones 321 mil 259 pesos para sus actividades ordinarias y específicas de noviembre y diciembre de 2020.

Comentarios