Nacional

Fracasa diálogo entre diputados y feministas en Puebla; Congreso sigue tomado

Las feministas dieron a conocer que mantendrán tomado el Congreso hasta que se llegue a un acuerdo concreto.   
viernes, 27 de noviembre de 2020 · 23:44

PUEBLA, Pue. (apro).- El diálogo entre feministas y diputados locales no tuvo acuerdos, por lo que el grupo de mujeres decidió mantener ocupadas las instalaciones del Congreso local.  

En una segunda reunión realizada este viernes, las negociaciones no tuvieron avances, pues el presidente de la Mesa Directiva, el morenista Gabriel Biestro Medinilla, no presentó un plan concreto para la realización de parlamento abierto en el que se discutirá el tema de la despenalización del aborto, principal demanda de las manifestantes.  

El legislador ofreció a las feministas presentar el próximo lunes 30 un programa de trabajo para analizar el tema, sin embargo, en una reunión con la Junta de Gobierno, este mismo viernes, se planteó que sea hasta abril cuando se discutan y voten las reformas para legalizar la interrupción del embarazo. 

La propuesta de cronograma que se elaboró este día será sometida a votación el próximo 1 de diciembre. En tanto, las feministas dieron a conocer que mantendrán tomado el Congreso hasta que se llegue a un acuerdo concreto.   

En el proyecto de cronograma se marca que en enero se convocaría a la discusión abierta, misma que tendría verificativo hasta febrero, con la participación de representantes de todas las posturas.  

También se contempla que la reforma sea analizada por las comisiones de Familia y Derechos de la Niñez; Igualdad de Género; Derechos Humanos; Salud, Procuración y Administración de Justicia, y Gobernación y Puntos Constitucionales.  

Asimismo, se propone establecer mesas de trabajo interinstitucional con la participación de representantes del Poder Judicial y de la Fiscalía General del estado.

Comentarios