Nacional

Matan al reportero Israel Vázquez mientras hacía cobertura periodística en Salamanca

Israel, 33 años de edad y con 3 años de laborar en “El Salmantino”, fue baleado mientras cubría el hallazgo de restos humanos.
lunes, 9 de noviembre de 2020 · 16:05

GUANAJUATO, Gto., (apro).- El reportero Israel Vázquez, del portal digital “El Salmantino”, murió tras recibir varios disparos por parte de civiles cuando acudió a hacer la cobertura del hallazgo de restos humanos en bolsas en una colonia de Salamanca, en la madrugada de este lunes.

El reportero había sobrevivido y se le trasladó a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente, pero murió horas después.

Israel tenía 33 años de edad y aproximadamente tres años de laborar en “El Salmantino”, principalmente como reportero policiaco, pero también para otros temas locales.

Alrededor de las 6:30 de la mañana, Israel acudió a la colonia Villa Salamanca 400 en el automóvil rotulado con los logos de “El Salmantino”, como parte de su función de hacerse cargo de la cobertura policiaca en Salamanca para este medio durante el transcurso de la noche.

En el acceso principal de la colonia -la calle Villa Salamanca 400- fueron dejadas unas bolsas de plástico con restos humanos, por lo que varios reporteros de la fuente se presentaron en el lugar.

Israel Vázquez llegó primero y estacionó el automóvil a unos metros de donde se encontraban las bolsas, para preparar una transmisión desde la página de Facebook del medio.

Pero en ese momento, hombres armados que aparentemente estaban en la zona se acercaron en otro vehículo y le dispararon varias veces.

Al llamado de auxilio hecho por testigos y otros reporteros acudieron paramédicos de la Cruz Roja, que lo trasladaron a un hospital, donde falleció cerca de la una de la tarde a consecuencia de las varias heridas de bala que sufrió en el ataque.

En su página, El Salmantino confirmó la agresión.

“El día de hoy condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía su honorable labor periodística. Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, fue lo publicado por el medio.

A la Fiscalía general del estado, el ataque al periodista le mereció un tuit en sus redes sociales, antes de que se conociera su fallecimiento:

“El día de hoy en Salamanca Israel “N” integrante del medio informativo digital “El Salmantino” resultó lesionado por disparos de arma de fuego. La FGEG inició la investigación correspondiente a fin de esclarecer los hechos. Se informará conforme sea factible hacerlo (sic)”, divulgó la instancia de procuración de justicia en el estado.

En tanto, el gobierno municipal que encabeza la alcaldesa de Morena Beatriz Hernández Cruz emitió un comunicado sobre el ataque el reportero. “Nos preocupa que esa violencia contra la prensa se haya dado en Salamanca”, indicó el gobierno morenista, que pidió la presencia del gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, del fiscal Carlos Zamarripa y del Secretario de seguridad pública Alvar Cabeza de Vaca “para dar solución a la violencia que nos aqueja”.

En León, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez dijo al diario AM “estamos preguntando a la Policía Municipal de Salamanca (corporación de reciente conformación con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional) si tienen algún reporte o dato para poder realizar las investigaciones correspondientes”.

Según el gobernador, “Guanajuato había estado exento de esta situación de agresión a periodistas y vamos a estar muy pendientes de la evolución del tema”. Horas después, lamentó la muerte del comunicador.

Hasta el momento no hay detenidos por el homicidio del reportero.

 

Comentarios