Guerrero

Exalcalde priista vinculado al caso Ayotzinapa promueve a precandidato de Morena Amílcar Sandoval

El exdelegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador difundió imágenes en su cuenta oficial de Facebook donde presume el apoyo de Majul González durante un acto realizado este fin de semana en un salón cerrado donde fue convocada la militancia de Morena en la ciudad platera.
martes, 15 de diciembre de 2020 · 09:34

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El precandidato a gobernador por Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros encabezó un mitin político junto al exalcalde priista de Taxco, Salomón Majul Gonzalez, señalado por Gildardo López Astudilllo “El Cabo Gil” de formar parte de una red de exediles de la región Norte que presuntamente brindaban protección al grupo delictivo Guerreros Unidos previó y después de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El exdelegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador difundió imágenes en su cuenta oficial de Facebook donde presume el apoyo de Majul González durante un acto realizado este fin de semana en un salón cerrado donde fue convocada la militancia de Morena en la ciudad platera.

El encuentro se registró a unos días de que la dirigencia nacional de Morena anuncie la designación de su candidato a gobernador en Guerrero mediante una encuesta aplicada a 18 aspirantes que se registraron a principios de este mes.

El exalcalde y exdiputado federal del PRI, Salomón Majul se ha convertido en el principal promotor de la imagen de Sandoval Ballesteros en Taxco donde también realiza campaña personal para buscar un nuevo cargo de elección popular, ahora por Morena, informaron fuentes de ese partido político.

Incluso, el priista vinculado con el caso Ayotzinapa difundió imágenes como anfitrión del embajador de Estados Unidos en México Cristopher Landou durante una visita que realizó el diplomático del gobierno de Donald Trump a Taxco, a principios de noviembre, así como videos donde se exhibe elaborando tortillas y pan en la casa de personas de escasos recursos.

Antecedentes

En septiembre de 2015, agentes federales detuvieron en la ciudad de Taxco a Gildardo López Astudillo “El Cabo Gil”, acusado de ser el artífice principal de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, registrada un año antes en la ciudad de Iguala.

En ese entonces, “El Cabo Gil” reveló en su declaración ministerial que al menos nueve exalcaldes de la zona Norte de la entidad brindaban protección al grupo delictivo Guerreros Unidos, entre ellos, el priista Salomón Majul, quien fue presidente municipal de Taxco de 2012 a 2015.

Durante la administración de Majul González y tras la masacre de los normalistas de Ayotzinapa, fue desarmada la policía municipal por sus presuntos nexos con el grupo Guerreros Unidos y su participación en la desaparición de los 43 estudiantes.

Luego, en junio de 2016, agentes federales detuvieron al exdirector de la policía municipal taxqueña, Eruviel Salado Chávez, señalado públicamente como operador del grupo delictivo Guerreros Unidos y acusado por autoridades ministeriales de secuestro y delincuencia organizada.

No obstante, “El Cabo Gil” y Eruviel Salado fueron liberados por deficiencias en la integración de sus expedientes y el exalcalde taxqueño, Salomón Majul no fue investigado por los señalamientos en su contra y ahora se integró a Morena para apoyar la candidatura de Pablo Sandoval Ballesteros.

Derecho de réplica

Comentarios