Oaxaca

Confirman ejercicio indebido de funciones y peculado en el caso del Citybus-Oaxaca

La obra se otorgó mediante licitación pública a la empresa “Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”.
miércoles, 16 de diciembre de 2020

OAXACA, Oax. (apro).- A seis años de que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dio por concluida la obra del Citybus, cuyo costo alcanzó casi mil millones de pesos, se confirmó que su secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, incurrió en delitos como ejercicio indebido de funciones y peculado.

La denuncia que presentó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental confirma que el secretario de Administración del sexenio pasado, en complicidad con el director administrativo, Pablo Negrete Santiago, realizaron un dictamen a la licitación 10/2014, así como el contrato de adquisición 10/2014, sin contar con las facultades para celebrar dichos actos.

Además, autorizaron el pago en favor de la empresa Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C. V. por concepto de ejecución de obra, misma que hasta el momento no se ha concluido e incluso en algunos tramos ni siquiera está iniciada.

Aunado a ello, Negrete Santiago “realizó diversos actos sin contar con facultades para hacerlo y colaboró en la distracción del objeto del dinero perteneciente al Estado, recibido por la secretaría para que laboraba”.

La investigación revela que Negrete Santiago también autorizó las facturas para el pago de la obra del Citybus.

En tanto, Rafael Paz Sánchez, superintendente de obra, colaboró en el desvío de recursos públicos porque realizó diversa documentación respecto a resultados inexistentes, como lo es la terminación al 100% de la ejecución de la obra y la elaboración de las estimaciones para pago, entre otras irregularidades.

En este hecho de corrupción la empresa Gami también tiene responsabilidad, “ya que se realizaron diversos actos por distintos empleados de la misma, que dejan ver la participación de múltiples personas para lograr el cobro de una obra no ejecutada”.

El 3 de noviembre de 2014 se celebró el convenio para el otorgamiento del subsidio --por parte de los gobiernos federal y estatal, con cargo a los proyectos previstos en el Ramo general 23 Provisiones Salariales y Económicas-- para la realización de los proyectos de Desarrollo Regional, por lo que se desembolsó un total de 466 millones 970 mil 395 pesos.

Posteriormente la Secretaría de Finanzas autorizó el recurso correspondiente al Ramo general 23 ‘Provisiones Salariares y Económicas’, con lo que el que el gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración, conjuntamente con la Secretaría de Vialidad y Transporte, implementó el Sistema de Transporte Integrado (S.I.T.) a través del proyecto “Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca (Citybus), derivando de ello el Contrato de Obra Pública COP-SA-DA-LP-009/2014, por un monto de 509 millones 181 mil 740 pesos, con fecha 29 de diciembre de 2014.

Aunque en el contrato firmado se fijó un plazo de ejecución de 426 días, ya pasaron cinco años --desde 5 el de enero de 2015-- y sigue sin inaugurarse.

La obra se otorgó mediante licitación pública a la empresa “Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”; para la supervisión se contrató a otra empresa --mediante invitación a cuando menos tres personas--, “Supervisión de obra, Caminos y Asfaltos S.A. de C.V.”, y para la compra de las unidades móviles a “Dina Camiones S.A. de C.V.”

Entre las irregularidades se encontró que el fallo emitido a favor del licitante al que se le adjudicó la obra, “Gami, Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V”., fue arbitrario, debido a que esa empresa no cumplió con toda la documentación solicitada en la convocatoria, bases de licitación y términos de referencia, lo que constituye una causal de descalificación, ya que entre los documentos faltantes están los planos y croquis, y también información adicional que la Secretaría de Administración no acreditó haberla proporcionado.

De igual forma, al revisar el expediente de ejecución de los trabajos referentes a la Obra Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca, no se establecieron los mecanismos necesarios para vigilar, controlar y supervisar la realización de los trabajos, a efecto de que el contratista cumpla con lo estipulado en el contrato (principalmente en el proyecto ejecutivo, alcance y especificaciones particulares de la construcción, como las estaciones de las cabeceras, patios y terminales, por lo que no se tiene establecida la calidad de los materiales requeridos y los procedimientos constructivos).

Además, como parte del trabajo de realización de obra, fueron compradas 43 unidades de transporte: 38 autobuses Dina 2016 linier y cinco minibuses con capacidad para 34 o 40 personas, unidades que actualmente están resguardadas en el Almacén General de Gobierno del Estado de Oaxaca y, en consecuencia, ya deterioradas debido a que todavía no se encuentra en función la obra.

Tampoco “se siguieron los requisitos para vigilar, controlar y supervisar la realización de los trabajos correspondientes a la obra Apoyo a la Movilidad Urbana y Renovación del Parque Vehicular en Oaxaca; incluso debido a esa situación se presentaron cuatro convenios de diferimiento y suspensión de la obra, de los cuales dos devienen por falta de la entrega de anticipo de pago para la realización de la obra, por lo que fue suspendida durante esos periodos, lo que trajo consigo un convenio modificatorio de Ampliación de Monto al contrato de Obra Pública a Precio Alzado y tiempo determinado No. COP-SADA-LP-009/2014/CMO1, en el que se estableció un incremento del contrato original por la cantidad de 49 millones 47 mil 360 pesos”, según la investigación.

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