minería

Con bloqueo carretero, exigen negar la ampliación a proyecto de minera en Oaxaca

Las autoridades agrarias y municipales demandaron una “audiencia inmediata” con María Luisa Albores González, titular de la Semarnat.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 18:21

OAXACA, Oax. (apro).- Con un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador y una exigencia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), autoridades agrarias y municipales de ocho comunidades zapotecas bloquearon este lunes la carretera federal 175 para exigir que se niegue la ampliación al proyecto de la Compañía Minera Cuzcatlán.

Desde las 8 de la mañana de este lunes, las autoridades agrarias y municipales de Magdalena Ocotlán, Monte del Toro, San Martín de los Cansecos, San Matías Chilazoa, Los Ocotes, El Vergel, Santa Catarina Minas, San Nicolás Yaxe y San Dionisio Ocotepec, con el acompañamiento de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, iniciaron el bloqueo en la vía federal, en inmediaciones del puente a Magdalena Ocotlán.

Los inconformes, aglutinados en el Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, atravesaron unidades de transporte y piedras, y colocaron lonas monumentales con un tendedero de cartulinas en rechazo al proyecto minero que pretende ampliarse 10 años más, en contubernio con la Semarnat.

Por tal razón, hicieron un reclamo al presidente de la República con la consigna: “AMLO cumple tu compromiso”, luego de que el pasado 9 de septiembre el Ejecutivo argumentó que había atendido la problemática producida por el proyecto minero “San José”, en Valles Centrales de Oaxaca.

Pese a esa promesa, subrayaron, la Semarnat organizó una consulta exprés en el marco de la expansión del proyecto “San José” de la Compañía Minera Cuzcatlán, pero a las comunidades afectadas les niega audiencia.

En tal sentido, demandaron una “audiencia inmediata” con María Luisa Albores González, titular de la Semarnat, para dialogar sobre la problemática y construir soluciones conjuntamente con los pueblos y comunidades afectadas por el proyecto minero San José.

De igual forma, pidieron “negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional del proyecto ‘San José II’ presentada por la compañía Minera Cuzcatlán por contener información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero”.

Asimismo, garantizar una protección efectiva del medio ambiente en los Valles Centrales de Oaxaca y proteger este derecho frente a los intereses privados de compañías mineras.

En tanto, a la Secretaría de Economía le exigieron cancelar las concesiones mineras otorgadas en los territorios de los Valles Centrales.

En las lonas que colocaron en la carretera federal sobresale la frase: “Exigimos a la Semarnat niegue la manifestación de impacto ambiental del Proyecto ‘San José II’ que pretende ampliar 10 años más la explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca. Frente no a la Minería por un futuro de todas y todos”.

Otra más resalta: “El Frente no a la Minería por un futuro de todas y todos exigimos audiencia inmediata con María Luisa Albores González Ya!!! AMLO cumple tu compromiso”. 

Y en las cartulinas destacan las leyendas: “Ni oro, ni plata, la minería mata”, “Monte del Toro dice no a la minería”, “San Martín de los Cansecos declara zona protegida a sus terrenos ejidales. No a la minería, sí a la vida para un futuro próspero”, “No a la MIA San José 2” y “el agua es vida, la minería es muerte”.

Pese a las declaraciones del presidente López Obrador, la Semarnat organizó una consulta pública exprés del proyecto “San José II” que fue publicada en una Gaceta Oficial Extraordinaria el pasado 13 de noviembre, dando como fecha máxima para recibir observaciones el 23 de noviembre, es decir únicamente 10 días.

Los inconformes consideran que dichos plazos resultan limitados, máxime cuando se encuentran en un periodo de contingencia sanitaria, por lo que dicha acción violenta sus derechos a la información pública y participación ciudadana.

Por otro lado, resaltaron que la información presentada por la Compañía Minera Cuzcatlán en la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional (MIA-R) “San José II” contiene información falsa, ya que no declara los impactos acumulativos, sinérgicos y residuales por 10 años más de explotación de plata y oro en los Valles Centrales de Oaxaca.

Más de

Comentarios