Coronavirus

El gobierno de Nuevo León cede a la presión de la IP y reabre negocios antes de lo programado

El secretario Manuel de la O Cavazos dijo que el Consejo de Seguridad de Salud en la entidad había tomado la determinación de retirar la veda el último fin de semana de los programados para evitar más afectaciones de la economía.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 22:19

MONTERREY (apro).- El gobierno estatal cedió a la presión de los empresarios y determinó hoy reabrir los negocios el próximo fin de semana cuando había decidido, con anterioridad, que estos días sábado y domingo siguieran cerrados para evitar riesgos de contagio de covid 19.

Esta determinación, dada a conocer por el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, ocurre luego de que el pasado 4 de diciembre, él mismo anunciara que para reducir las cifras de infección en la temporada de navidad serían cerrados los fines de semana comprendidos entre el 5 y el 21 de diciembre, todos los establecimientos no esenciales.

La medida provocó airadas reacciones de los empresarios, que acusaron al gobierno estatal de insensibilidad y de tomar la determinación sin presentar un estudio serio sobre las causas de los contagios de coronavirus pues, afirmaron, los comercios no eran los principales lugares de contagio.

Este jueves, en la conferencia de prensa semanal para dar a conocer el estado del semáforo epidemiológico en Nuevo León, De la O dijo que el Consejo de Seguridad de Salud en la entidad había tomado la determinación de retirar la veda el último fin de semana de los programados, para evitar más afectaciones de la economía.

Explicó que uno de los motivos que permitirán la relajación de las medidas era porque de los 10 indicadores que hay en el semáforo, hasta la semana pasada había cuatro en color rojo, pero uno de ellos, el de afectación de neumonías, bajó a anaranjado.

De esta forma, el fin de semana podrán abrir los establecimientos que habían estado cerrados sábado y domingo como supermercados, depósitos, cines, casinos, panteones, centros comerciales, restaurantes y mercados rodantes, aunque con sólo un 30% de su capacidad y en horarios de 5:00 a 22:00 horas.

De igual manera, el gobernador Jaime Rodríguez, presente en el anuncio, pidió a los profesores de la entidad que se abstuvieran de manifestarse con marchas públicas, para demandar su aguinaldo completo, debido a que al hacerlo se exponían a más contagios y afectaban las vialidades en la localidad.

Unos 25 mil profesores de la entidad afiliados a la Sección 50 del sindicato magisterial se quejan de que, en este fin de año, de los tres meses de sueldo que les toca de aguinaldo, el Gobierno estatal les dio únicamente dos, y les defirió el tercero para la primera quincena de enero.

Por cada mes, el gobierno del estado debe entregar 400 millones de pesos, dijo El Bronco, por lo que ya les entregaron 800 millones y el resto será depositado al inicio del presente año, porque las participaciones federales no han llegado y la tesorería estatal carece de recursos para saldar ese adeudo.

Actualizaciu00f3n de casos COVID-19 en Nuevo Leu00f3n#RuedaDePrensaSalud #Covid19 #Canal28 #LaTelevisiu00f3nDeTodos

Posted by Dr. Manuel de la O Cavazos on Thursday, December 17, 2020

 

Comentarios