Vacunas

Secretaría de Salud de Edomex sancionará a #LordVacuna

La dependencia mexiquense anunció que castigará por la vía administrativa al director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, por promover la aplicación de la vacuna contra covid-19 a dos de sus familiares. El caso fue denunciado por el presidente López Obrador en su conferencia.
miércoles, 30 de diciembre de 2020

TOLUCA, Edomex (apro).- La Secretaría de Salud del Estado de México sancionará, por la vía administrativa, al director del Centro Médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, por promover la aplicación de la vacuna contra el covid-19 a dos de sus familiares.

El caso de Rogel Romero se viralizó en redes con el hashtag #LordVacuna.

La conducta del funcionario, aseguró la dependencia, primero será castigada por el órgano Interno de Control (OIC) y después dará vista a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.

Ambas dependencias se encuentran facultadas para investigaciones y castigos conforme a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, en la que se prevén sanciones que van desde la amonestación hasta la destitución e inhabilitación para ocupar cargos públicos, dependiendo de la gravedad de la falta y su reincidencia.

Los hechos fueron denunciados este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por la tarde-noche, la Secretaría de Salud confirmó que Rogel Romero fue vacunado porque así se había previsto, en virtud de que “su centro médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado”.

Empero, la dependencia dijo desconocer si también su familia fue inmunizada en el Hospital Militar de Santa María Rayón (a 15 minutos de la capital mexiquense), debido a que el registro fue operado por una empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diseño del sistema de comunicación, y éste no les había sido proporcionado.

Empero, admitió que “a cada director se le encomendó que designara al personal de su unidad médica que recibiría el biológico”.

Esta tarde, la Secretaría de Salud estatal también se comprometió a reforzar el filtro de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan.

Toda conducta irregular por parte del sector médico y administrativo, sin importar el rango, afirmó, será sancionado en caso de incurrir en la violación de los protocolos y aplicación de vacunas a personas que aún no les corresponde.

Como parte del filtro de seguridad, comprometió la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

La autoridad sanitaria del Estado de México recordó que en esta primera etapa de vacunación la inmunización será sólo para el personal médico que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes afectados por el SARS-CoV-2.

Más de

Comentarios