Tamaulipas

Falsa, la información sobre la denuncia en mi contra: Cabeza de Vaca

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró en Twitter que desconoce la veracidad de la investigación en su contra y aseguró que se manipuló la información
sábado, 5 de diciembre de 2020

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Después de que Proceso publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, éste desconoció la veracidad de la información en un mensaje de redes sociales.

“Sobre lo que publica @proceso, desconozco la veracidad de la investigación en mi contra. La información revelada es falsa y se ha manipulado para crear apariencia de delitos. Lo reitero: estoy a disposición de la autoridad para aclarar cualquier especulación sobre mi patrimonio”, señaló.

En un reportaje publicado en la edición 2301 de Proceso, actualmente en circulación, se informó que la UIF encabezada por Santiago Nieto Castillo investiga “retiros y depósitos bancarios millonarios, cobro de intereses de origen desconocido, venta y compra de inmuebles, triangulación de movimientos financieros, facturas irregulares y empresas fantasma” que marcan la ruta de presuntos delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y corrupción contra el mandatario tamaulipeco, sus socios y 5 mimebros de su familia.

“Así lo detalla una denuncia presentada por la UIF ante la FGR, construida con información del organismo que encabeza Santiago Nieto y de su similar en Estados Unidos”, afirmó el reportaje.

Detalla que los familiares que habrían incurrido en actividades “constitutivas de delitos” son su esposa Mariana Gómez Leal, sus hermanos Ismael, quien es senador y José Manuel, su madre María de Lourdes Cabeza de Vaca Wattermbarger y su suegro José Ramón Gómez Reséndez.

La empresa Productora Rural y Agropecuaria Regional Cava SPR de RL, de la que es accionista el gobernador, su esposa, su mamá, su hermano Ismael, junto con la esposa del senador, Evelyn Aimee Rodríguez Garza.

En la denuncia se incluyeron a sus socios Juan Francisco Tamez Arellano y Baltazar Higinio Reséndez Cantú y la empresa de éste último Inmobiliaria RC de Tamaulipas SA de CV.

La denuncia, de la que Proceso tiene copia, fue presentada en julio pasado y está dirigida a la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, María de la Luz Mijangos Borja.

Mientras tanto, la UIF solicitó a la FGR asegurar 14 cuentas bancarias del gobernador, 4 de su esposa, 4 de su hermano Ismael, 6 de su hermano José Manuel, 11 de su madre y 20 de su suegro. Además, 9 de Tamez Arellano y una más de Reséndez Cantú, dos de la Productora Rural y 8 de la Inmobiliaria.

El 1 de diciembre pasado, Proceso informó que la UIF alista otra denuncia penal, distinta a ésta, contra Cabeza de Vaca, su familia y sus socios por los delitos de desvío de recursos públicos, defraudación fiscal, entre otros.

Comentarios