El Popo registra 9 exhalaciones y explosión moderada; sigue amarillo fase 2
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl registró nueve exhalaciones, una explosión moderada y una menor y, de acuerdo con el semáforo de alerta volcánica del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el coloso se encuentra en amarillo fase 2.
El Cenapred detalló que en el último día el volcán registró nueve exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, una explosión moderada ayer a las 11:35 horas y una explosión menor hoy a las 05:11 horas.
Asimismo, reportó que se contabilizaron 671 minutos de tremor, de los cuales 578 fueron de baja amplitud y 93 de mediana amplitud, acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza, con alturas de hasta 1200 metros con dirección noroeste.
Nota relacionada: El Popo registra exhalaciones y arroja material incandescente; la alerta está en amarillo fase 2
Por otra parte, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en los municipios Tlalmanalco, Ayapango, Temamatla, Ecatepec, Valle de Chalco, Texcoco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Naucalpan, Atizapán, Huixquilucan, Nicolás Romero y Tlalnepantla en el Estado de México, y en las alcaldías Xochimilco, Iztacalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero en la Ciudad de México.
El Cenapred detalló que, durante la noche, intensos nublados no permitieron observar al volcán de forma continua, sin embargo, se pudo apreciar incandescencia sobre del cráter. Por otra parte, comentó que desde la mañana y al momento, se observa una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección norte.
Por ello, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Asimismo, ante la probable caída de ceniza, recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
(Melisa Carrillo)