Coronavirus

Por la pandemia cancelan nuevamente la Feria de San Marcos

El gobernador de Aguascalientes anunció que la festividad regresará cuando se tenga la certeza de poder vacunar a la población.
jueves, 21 de enero de 2021 · 16:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció la cancelación, por segunda ocasión desde que inició la pandemia de covid-19, de la Feria Nacional de San Marcos, hasta que se tengan la certeza de poder vacunar contra el virus a la población del estado.

“En abril no habrá Feria Nacional de San Marcos con todo lo que sé que representa para este estado en materia económica, en materia de inversión, en materia turística, en todo lo que ustedes y yo conocemos de una feria de casi 200 años”, señaló en conferencia de prensa virtual.

Se pospondrá, dijo, hasta que se tenga la certeza clara de tener vacunas suficientes en el país y la pueda bajar en los estados.

“Hasta entonces que nosotros podamos tener una entrega de vacunas constantes, como se planeó originalmente. Tenemos la capacidad de vacunar a 20 mil personas por día en Aguascalientes, el tema es que no hay vacuna, pero en el momento en que tengamos una certeza de vacunas, en la aplicación no tenemos ningún problema, entonces podremos establecer y definir muy bien las nuevas fechas posibles para la propia Feria Nacional de San Marcos en la edición 2021”, indicó.

El gobernador aseguró que se tomó esta decisión con mucho “dolor” porque sabe el efecto que tiene la feria en materia económica y que muchos empresarios esperaban esta fecha para obtener ingresos y mantener su plantilla laboral.

“Tengan la tranquilidad de que si esto mejora o podemos tener la vacuna, inmediatamente la podemos organizar, porque sabemos lo que significa para ustedes”, señaló como mensaje al sector empresarial.

Esta determinación, indicó, también está relacionada con que en Aguascalientes se elevaron los contagios de SARS-CoV-2, las hospitalizaciones por covid-19, al punto que el lunes 25 de enero estará anunciando un nuevo decreto para que la población estatal y los municipios cumplan con las medidas, las cuales incluirán que las inspecciones realizadas por la guardia sanitaria estarán acompañadas por la policía municipal.

“En los reportes que hoy analizamos venimos ya con varios días, me refiero a una semana, semana y media a la alza en todo, y digo, en todo.

“O sea no hemos llegado para nada a los picos que tuvimos octubre y noviembre, pero en realidad ya también vemos un relajamiento desgraciadamente en la propia sociedad”, se quejó.

En ese sentido, comentó que la pandemia se resuelve desde la población y lo que hacen los gobiernos con toda responsabilidad, de tal manera que no se afecte ni la salud ni la economía, pero reiteró que hubo un relajamiento y le consta porque el sábado 16 de enero pasó que algunas zonas de diversión estaban hasta el tope.

“O sea, es un relajamiento de la sociedad y alguna irresponsabilidad de algunos gobiernos municipales”, mencionó.

Por eso, advirtió que, en cuanto lleguen a picos como los que tuvieron en octubre y noviembre del año pasado pues tendrán que tomar otras decisiones y hoy se decidió pedirle al secretario General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, que empiece a analizar un nuevo decreto.

“Lo tendrá que trabajar en conjunto con los alcaldes, porque necesito mayor compromiso de ellos, hay quien sí realmente se pone la camiseta y entiende el tamaño del problema, y hay quien simplemente, alcaldes o alcaldesas relajadas porque esto desgasta, claro que desgasta, todo gobierno desgasta, todas las decisiones desgastan.  Entonces habrá un análisis en estos días para que el lunes se pueda platicar o informar un posible nuevo decreto”, añadió.

En el nuevo decreto, dijo, “haré que acompañe a la guardia sanitaria para su estricta aplicación de lo que se establezca en el decreto, a la policía estatal” porque el gobierno, añadió, sí quiere hacer las cosas porque sabe el riesgo de los habitantes de Aguascalientes, a quienes les advirtió:

“Para eso usted decidió que estuviéramos aquí con un voto pues analice, en este año que también vota, para ver quién realmente toma las responsabilidades en serio”.

#EnVivo Sigue la transmisiu00f3n del Informe Tu00e9cnico sobre la situaciu00f3n del coronavirus y la actualizaciu00f3n sobre la aplicaciu00f3n de la vacuna en Aguascalientes.#ContigoAl100#Estu00e1EnTusManos

Posted by Martu00edn Orozco on Thursday, January 21, 2021

 

Comentarios