Coronavirus

El 12% de los casos de covid-19 en Guanajuato es personal de salud

La Secretaría de Salud de Guanajuato indicó que más de 10 mil trabajadores de la Salud en el estado se han contagiado de covid-19, lo equivale al 12% del total de los registrados en la entidad.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 20:42

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Según informes de la Secretaria de Salud de Guanajuato, 10 mil 91 trabajadores de la salud se han contagiado de Covid-19 en la entidad. Esto quiere decir que el 12% del total de los 85 mil 896 casos confirmados en el estado son del sector hospitalario que atiende la pandemia.

Desde el inicio del contagio de covid-19 en marzo del año pasado, la enfermedad ha causado la muerte de 89 trabajadores de hospitales y clínicas guanajuatenses, señaló la Secretaría de Salud estatal. 

Del total de infectados, 9 mil 821 no requirieron ser hospitalizados para su tratamiento, 97.3% del total de contagios en el sector.

Según el informe oficial, tan solo en el Hospital General de León, hasta la semana pasada se reportaban más de 500 trabajadores afectados por el virus.

A partir de abril de 2020 se empezaron a registrar los primeros tres casos de contagio de trabajadores de hospitales de la entidad. Luego, en los primeros tres meses de la pandemia en la entidad, fallecieron cuatro colaboradores.

La emergencia sanitaria en Guanajuato se manifestó hace dos semanas cuando se declaró semáforo rojo. Hoy los 24 hospitales públicos ya no tienen espacio para atender a los contagiados por el Covid-19.

“Es lamentable cada vez que nos informan que alguno de nuestros compañeros ha perdido la batalla, que se infectó haciendo su trabajo”, señaló en una entrevista publicada en el Diario AM el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martinez.

“Es una situación muy difícil mantener el ánimo, la moral del personal que sigue haciendo un extraordinario trabajo”, añadió al respecto. 

El martes pasado se tenía un registro de 5 mil 866 guanajuatenses muertos por el coronavirus. En el caso del personal hospitalario, 3 trabajadores de salud fallecieron por covid-19 en los primeros días de 2021

Comentarios