Nacional

Grupo armado pide al gobierno de Guerrero "respetar el trabajo"

Este lunes 8, la gobernadora guerrerense informó públicamente que sostuvo una reunión privada en sus oficinas de la capital guerrerense, Chilpancingo, con un grupo de reporteros de la ciudad de Iguala que fueron desplazados tras la batalla que mantienen Los Tlacos y La bandera.
jueves, 11 de noviembre de 2021 · 09:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-Luego de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda sostuvo un encuentro privado con reporteros desplazados de Iguala para generar las condiciones de su retorno, el grupo delictivo de Los Tlacos que dirige Onésimo Marquina Chapa El Necho, difundió un video donde pidió a autoridades estatales y municipales “respetar el trabajo” de esta organización armada que mantiene una batalla con Guerreros Unidos por el control de la franja minera de la Zona Norte de Guerrero. 

“Señor presidente municipal, señora gobernadora, mis respetos para su gobierno y les pido lo mismo para nuestro trabajo”, anunció uno de los integrantes del grupo armado en un video difundido en redes sociales. 

Incluso, aparecieron cartulinas firmadas por el grupo de La Sierra en varias tortillerías de la cabecera municipal de Huitzuco de los Figueroa para informar a la población que el nuevo precio de la tortilla bajó de 20 a 16 pesos. 

En las imágenes que circulan en redes sociales, aparecen al menos 12 hombres cubiertos del rostro y portando armas largas, quienes se asumen como “gente de la Sierra”, lugar donde se encuentra el poblado de Tlacotepec, municipio de Heliodoro Castillo, considerado el bastión de Los Tlacos.

Uno de los encapuchados dirige un mensaje contra el grupo rival de La Bandera, señalado por autoridades como un remanente de Guerreros Unidos, anuncian que los precios de productos básico de alimentación como la tortilla y la carne, “se van a establecer” para evitar la extorsión y advirtieron que ya tomaron el control de los municipios de Iguala, Huitzuco, Atenango del Río y Copalillo.

Por ello, enviaron un mensaje a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le piden que respeto “su trabajo” porque ellos “respetan” al gobierno estatal.

“El que nada debe,  nada teme y tenemos identificados a todos los que apoyan a La Bandera y a la gente del Cholo Palacios que se esconde en la comunidad de Santa Cruz”, señaló el representante del grupo armado 

Este lunes 8, la gobernadora guerrerense informó públicamente que sostuvo una reunión privada en sus oficinas de la capital guerrerense, Chilpancingo, con un grupo de reporteros de la ciudad de Iguala que fueron desplazados tras la batalla que mantienen Los Tlacos y La bandera por el control de la zona norte de Guerrero 

“Me reuní por segunda ocasión con los compañeros periodistas desplazados de Iguala, ahora ya en mi calidad de gobernadora constitucional, a quienes escuché en sus planteamientos a través de un diálogo directo, como me lo solicitaron en mi pasada visita a la región Norte de Guerrero”, expresó Salgado Pineda.

El encuentro entre reporteros y autoridades se difundió a través de un comunicado oficial donde se indicó que estuvieron presentes representantes del Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de Derechos Humanos del gobierno federal con el propósito de generar condiciones para un retorno seguro de las víctimas.

Comentarios