Hidalgo

Comando explotó coches bomba para despistar y liberar a reos del penal: Gobierno de Hidalgo

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra, añadió que fue un fue “un ataque muy directo”, sobre un objetivo en específico y que, durante la evasión, no hubo personas privadas de la libertad ni custodios heridos.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 12:58

HIDALGO (apro).-El comando armado que liberó esta madrugada a José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, líder del grupo delictivo Pueblos Unidos, habría utilizado la explosión de dos automóviles en Tula para distraer a los cuerpos de seguridad y focalizar sus acciones en el Centro de Readaptación Social (Cereso) del municipio, donde entraron con varias unidades: al frente una camioneta distribuidora de gas que utilizaron como tanqueta, resguardada por sicarios. 

Lo anterior, según la tesis del ataque que las autoridades arman con los primeros informes recibidos y los peritajes en curso tras la evasión de nueve reos. El objetivo principal, El Michoacano, también conocido por los alias de El R o El Rabias.

“En las inmediaciones del penal dos vehículos fueron incendiados como distractor para implementar la operación por los integrantes del grupo delincuencial, con el objeto de llevar a cabo el rescate”, afirmó el secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, en conferencia de prensa sobre los hechos ocurridos este primero de diciembre, en el subcentro C5i de Tula. 

El secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra, añadió que fue un fue “un ataque muy directo”, sobre un objetivo en específico y que, durante la evasión, no hubo personas privadas de la libertad ni custodios heridos. Aunque posteriormente, en la persecución, dos elementos de la policía fueron heridos. 

Los nueve reos fugados estaban puestos a disposición de un juez, procesadas por delitos del orden común, “unas por homicidio, otras por secuestro, este es el motivo por el cual estaban en el centro de aquí de Tula”, dijo el procurador Alejandro Habib Nicolás, quien precisó que los hechos que se les imputan ocurrieron en este distrito judicial, sin tener referencia si los prófugos tienen carpetas de investigación, o eran procesados, en el ámbito federal.   

Hasta el momento, indicó, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado tres carpetas de investigación por los siguientes delitos: evasión y lo que resulte, lesiones y lo que resulte, y otra por daño en a propiedad y lo que resulte.

“No descarto que durante el día se pueda incrementar el número de carpetas. Intervinieron muchos sujetos activos y se cometieron varios delitos por varias personas. Es una investigación que se encuentra en curso. Se está haciendo el procesamiento del lugar, de los vehículos y de todas las evidencias que estamos encontrando”, señaló. 

El funcionario se reservó si existen personas detenidas, debido a que no han sido puestas a disposición del ministerio público. Reconoció, sin embargo, que es un hecho delincuencial que no tiene precedente. 

“Estamos haciendo una investigación muy amplia porque intervinieron, insisto, varias personas. Es un hecho muy relevante, no es algo que suceda común(mente) en nuestro estado y por lo tanto no descartamos ninguna de las hipótesis ni deslindamos responsabilidades”, declaró.

El gobierno de Hidalgo desplegó, junto con autoridades federales y entidades vecinas, un operativo para reaprender a los individuos evadidos. Las investigaciones corren a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Con El Michoacano fue liberado su hermano Mariano Maldonado Mejía y otros miembros de su estructura delincuencial. 

Pueblos Unidos, grupo armado también conocido como La Banda del Michoacano o Los Michoacanos, está asentado en la localidad de La Loma, en Tepetitlán, pero opera en poblados sobre ductos como Tula, San Francisco, Santa Ana Ahuehuepan, La Curva, Anaya, Paloma, Tepetitlán, Sayula, Chapantongo, Nopala, San Gabriel, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

Su estructura la conforma el mando, dos lugartenientes, la línea armada y, en los eslabones bajos, halcones, piqueteros, acarreadores y distribuidores. 

 

Comentarios