Guanajuato

Guanajuato sigue en semáforo rojo; sólo en enero acumuló 24 mil 307 casos confirmados

Empleados, personas que se dedican al hogar, estudiantes y personal de enfermería son los sectores por ocupación que más se han contagiado.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 17:23

GUANAJUATO, Gto. (apro).- Guanajuato cumple hoy 38 días con semáforo epidemiológico rojo, en el lapso más crítico que ha vivido la entidad desde el inicio de la pandemia de covid-19, pues sólo en enero acumuló 24 mil 307 casos confirmados, con lo que superó los 109 mil en total.

También en ese periodo se concentró el mayor aumento en los decesos. Hasta el 25 de diciembre habían fallecido 5 mil 324 personas por covid-19 en el estado, pero del 26 de diciembre al 1 de febrero se sumaron 2 mil 742.

Empleados, personas que se dedican al hogar, estudiantes y personal de enfermería son los sectores por ocupación que más se han contagiado --en ese orden--, informó la Secretaría de Salud.

Además, el contagio se concentra en las cuatro principales ciudades del corredor industrial: León (poco más de la tercera parte del total estatal), Irapuato, Celaya y Salamanca, así como en la capital. Pero la letalidad tiene sus tasas más altas en Abasolo y tres municipios de la región Laja-Bajío: Cortázar, Juventino Rosas y Villagrán.

El viernes 29 de enero la Secretaría de Salud reportó el mayor número de decesos en un día durante la pandemia: 184 personas murieron en distintos municipios del estado, principalmente en León e Irapuato. Al 1 de febrero han fallecido poco más de 8 mil personas.

En julio pasado, cuando se hablaba del “pico” de contagios, Guanajuato registró 13 mil 529 casos. Pero en enero hubo varios días en los que se rebasó la cifra de mil personas infectadas, como ocurrió entre el 19 y el 23. Solamente en esos cuatro días se sumaron 5 mil 929 nuevos casos, de acuerdo con los reportes diarios de la Secretaría de Salud del estado, es decir, un promedio de mil 482 casos cada uno de esos días.

Prácticamente la mitad de los casos estudiados han resultado positivos, pues en total se ha revisado a 218 mil 539 personas.

El titular de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, pidió a la población que se abstenga de organizar reuniones o fiestas el 2 de febrero --día de la Candelaria-- y el 14 del mismo mes, cuando se celebra el día del amor y la amistad.

"Prácticamente estamos al doble de lo que llegamos a tener en el mes de julio”, expuso el secretario.

También explicó que la ocupación hospitalaria está al máximo, y se ha tenido que ampliar el número de camas en instituciones como el Hospital de Alta Especialidad del Bajío, ubicado en León.

Ayer, todavía se encontraban hospitalizadas poco más de mil personas en distintas instituciones médicas en el estado.

Y este fin de semana personal del gobierno municipal ubicó varias fiestas en cuatro comunidades y en el centro histórico de la capital del estado, además de tres negocios que vendieron bebidas alcohólicas fuera del horario establecido en este periodo de semáforo rojo en toda la entidad.

Entre otros eventos, se clausuró un hotel donde se celebraba una pool party (fiesta en la alberca) y el festejo de una quinceañera.

Comentarios