Félix Salgado Macedonio

500 mujeres de Morena manifiestan su rechazo a la candidatura de Félix Salgado Macedonio

500 mujeres legisladoras, militantes y simpatizantes de Morena enviaron una carta al presidente de este partido, Mario Delgado, para exigir la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero
viernes, 26 de febrero de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La repulsa al senador con licencia Félix Salgado Macedonio crece, y hoy 500 mujeres legisladoras, militantes y simpatizantes de Morena dirigieron una carta al presidente de este partido, Mario Delgado, para exigir la cancelación de su registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

“No es ético ni responsable anular la voz de las mujeres que han sido víctimas de la violencia sexual y de género (y) no es ético ni moral abrir la posibilidad de que un agresor sexual, en lugar de ser investigado por las autoridades competentes”, sea candidato a gobernador, expone una extensa carta firmada por mujeres, encabezadas por la secretaria general, Citlalli Hernández.

“En ese sentido, es responsabilidad de Morena admitir y conservar en su organización personas que gocen de buena fama pública, mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros, y realicen sus actividades políticas por medios pacíficos y legales”.

La carta también está dirigida a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) y Comisión Nacional de Elecciones, así como al presidente y la secretaria general, a quienes solicitan “que en lo inmediato se reconsidere el registro de Félix Salgado Macedonio para la candidatura a la gubernatura guerrerense y, en consecuencia, la cancelación del mismo”.

Poco después, la CNHJ ordenó reponer el proceso de designación del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, con lo que Salgado Macedonio dejó de ser el aspirante oficial.

La carta añade también que “se facilite lo necesario para brindar las diligencias necesarias por parte de la Fiscalía General del estado, priorizando a las denunciantes como víctimas y, previos trámites de ley, acordar de conformidad lo solicitado”.

Las firmantes piden que la CNHJ examine a detalles las acusaciones, que incluyen a una víctima, y que con las evidencias que existen pueda suspender los derechos políticos de Salgado Macedonio.

“Si bien la Comisión de Honestidad no tiene atribución para investigar las denuncias por la violencia sexual en contra del candidato --ya que esta es una obligación de la Fiscalía de Guerrero--, sí podría apartar de la carrera electoral al político hasta que la justicia resuelva el caso y, en consecuencia, instar a las autoridades a hacer una investigación exhaustiva; en tal virtud, Morena debe asumir una posición clara y contundente mientras la autoridad investiga y eventualmente resuelve o determina las responsabilidades penales pertinentes”.

Comentarios