Nacional

Ordenan detención de Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit, y de su hija

Un juez giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval (2011-2017), así como contra su hija Lidy Sandoval López
lunes, 1 de marzo de 2021 · 15:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de ocho años de haber sido denunciado, este 1 de marzo un juez giró la orden de aprehensión en contra del exgobernador de Nayarit Roberto Sandoval (2011-2017), así como contra su hija Lidy Sandoval López. Ambos por delitos federales y por la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) afirma que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como en el federal, de la presunta vinculación del exgobernador –no aclara si también de su hija- con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada, en referencia a quien fuera su exfiscal Edgar Veytia, preso en Estados Unidos bajo estos cargos.

Todas las carpetas de investigación con las que cuenta la FGR fueron abiertas en la Fiscalía General de Nayarit, y fueron atraídas por la dependencia federal, de acuerdo con Proceso en un reportaje titulado Caso Veytia: las escandalosas omisiones de la FGR, en el que textualmente se señala en uno de sus párrafos:

“Durante su gestión como gobernador de Nayarit (2011-2017), Roberto Sandoval Castañeda y su fiscal Édgar Veytia acumularon denuncias por extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito, secuestro, violación, asesinato, levantones. Sin embargo, hasta febrero pasado la Fiscalía General de la República no tenía ninguna denuncia contra el exmandatario. Y en el caso de Veytia, preso en Estados Unidos desde 2017 por narcotráfico, su expediente mexicano no configura ningún delito de ese tipo”.

Tanto en dicho trabajo periodístico como en Roberto Sandoval: crónica de un enriquecimiento delirante se da cuenta a detalle del modus operandi del exgobernador, su familia y Veytia, para enriquecerse.

“Conforme fue escalando puestos públicos, Roberto Sandoval hizo más que evidente un enriquecimiento difícilmente explicable gracias a su pasión por los caballos más caros y los ranchos donde los albergaba. De tener sólo dos animales criollos cuando compitió por la alcaldía de Tepic, llegó a tener 800 pura raza española al dejar la gubernatura nayarita. Ahora el exgobernador, con su esposa e hijos, está incluido en la lista negra del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y con los hermanos Beltrán Leyva. En Tepic, Proceso recorrió La Cantera, su paraíso ecuestre”, se publicó entonces.

Sin embargo, el 20 de diciembre de 2013 fue cuando Proceso hizo públicas las primeras denuncias de despojo, amenazas, de extorsiones, despojos, robos, levantones y secuestros de los que eran objeto los dueños y concesionarios de terrenos en Nayarit por parte de los sicarios de esa organización.

Según denunciaron desde entonces los afectados, Veytia los encabezaba.

Desde el 2011, a Roberto Sandoval se le relacionó con actividades de Veytia, como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y asesinato.

Hace referencia a que el exgobernador se “hacía” de propiedades que en algunos casos estaban probablemente a nombre de su hija, pero ella no tenía forma de cubrir ese tipo de gastos, toda vez que era una estudiante universitaria.

En un comunicado, la FGR señala que el Juez consideró que el delito materia de la solicitud de la orden de aprehensión es de especial relevancia e impacto social, dada la cantidad desmesurada de las operaciones reportadas en detrimento económico de las finanzas públicas de Nayarit.

De igual forma, el Juez consideró que sólo a través de una orden de aprehensión se logrará atraer ante la justicia a estas personas, en virtud de que los elementos aportados por esta Fiscalía indican que los investigados probablemente cuentan con una alta capacidad económica y tienen nexos con un grupo delictivo organizado.

Existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal, de su presunta vinculación con diversas personas que han sido detenidas en un país extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

Por lo anterior, y con base en los mandamientos judiciales y en los procedimientos a los que haya lugar, se podrá buscar la colaboración de otras instituciones de Seguridad para el cumplimiento de las órdenes, además de pedir a la Interpol emitir ficha roja para la localización de estas dos personas.

Comentarios