Baja California

Constellation Brands comienza a desmantelar su planta en Baja California

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la cervecera Constellation Brands comenzó a desmantelar su planta en el estado de Baja California.
viernes, 19 de marzo de 2021 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la cervecera Constellation Brands ha empezado a desmantelar su planta en el estado de Baja California.

La medida se da a casi un año de la celebración de la consulta popular que definió la cancelación del proyecto en Mexicali.

El 21 y 22 de marzo de 2020 se realizó dicha consulta, con 36 mil 781 votos, de los cuales 76.1% se inclinaron por cancelar la construcción y operación de la cervecera.

En 2017, dos años después del anuncio del proyecto, ciudadanos de la región se manifestaron para pedir su cancelación, pues la empresa explotaría los pozos de agua locales, ya bajo estrés hídrico.

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, dar seguimiento al resultado de la consulta, y el 25 de febrero pasado se reunió con las autoridades de Mexicali, Baja California, así como de la empresa, para definir las fechas del proceso, iniciado este jueves 18.

La Semarnat detalló que la salida de la cervecera tardará dos años y que un comité especial integrado por representantes de la sociedad civil, académicos y los tres niveles de gobierno revisará mensualmente el procedimiento e informará a la ciudadanía sobre el cumplimiento del programa de trabajo.

Más de

Comentarios