Puebla

Barbosa exige a Morena transparentar encuestas que definieron postulación de Claudia Rivera

"Morena está obligada a transparentar el procedimiento y la encuesta que sirvió de base para hacer esta definición", dijo el gobernador, quien mantiene un abierto enfrentamiento desde hace más de un año con la alcaldesa poblana.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 19:59

PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a Morena transparentar el procedimiento y la encuesta que se usó para definir la candidatura de Claudia Rivera Vivanco a la alcaldía de Puebla capital.

Asimismo, señaló que la definición por la reelección de la alcaldesa poblana, con quien mantiene un abierto enfrentamiento desde hace más de un año, ya está impugnada, debido a que la convocatoria marcaba que se decidiría con base en una encuesta, no de “otros acuerdos”.

“Morena está obligada a transparentar el procedimiento y la encuesta que sirvió de base para hacer esta definición, debe dar a conocer su metodología, dar a conocer las variables, todos los elementos que se tomaron en cuenta y los resultados que hayan sido los que se anunciaron el viernes", reclamó.

En redes sociales, usuarios le recordaron a Barbosa que en los comicios de 2018 y 2019, cuando el hoy mandatario fue designado candidato, sus adversarios también reclamaron que Morena transparentara las encuestas para decidir su candidatura, cosa que no ocurrió.

En su rueda de prensa, el gobernador señaló que los partidos deben ser “instrumentos de la sociedad y no de los grupos políticos que luchan por el control de la institución”, por lo que pidió que Morena no resuelva las candidaturas “a tumbos”, ya que deja una “impresión muy mala” del partido.

En tanto, Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia y quien es considerado el candidato de Barbosa para la alcaldía poblana, reveló que ya interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado, en el que pidió transparentar el proceso de selección que realizó Morena.

Biestro Medinilla advirtió que recurrirá a todas las instancias legales para impugnar la postulación de Rivera Vivanco, a quien ubicó como un “perfil perdedor”, ya que –subrayó— en encuestas sobre el desempeño de alcaldes en el país está en los últimos lugares.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo oficial este lunes que apoyará la candidatura del panista Eduardo Rivera Pérez para la alcaldía de Puebla.

Con estas postulaciones se reeditará la competencia de 2018, cuando el panista Rivera Pérez, quien ya fue presidente municipal de 2011 a2013, contendió con la actual alcaldesa.

De confirmarse la nominación de Rivera Vivanco, a quien Barbosa acusa públicamente de formar parte del “club de los conejos” --como él llama a sus enemigos políticos--, se da por hecho que el grupo político del mandatario no respaldará la campaña de Morena en la capital.

Desde hace meses se asegura que existe un acuerdo político entre el panista Rivera Pérez y gobernador Barbosa Huerta. Incluso se ha asegurado que el exedil sería “el plan B” del mandatario.

Comentarios