Seguridad

Policías y Guardia Nacional se enfrentan a autodefensas en Acapulco; hay tres muertos

Al menos tres civiles ejecutados dejó un enfrentamiento entre policías estatales y miembros de la Guardia Nacional con integrantes de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero, en Acapulco.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:16

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Al menos tres civiles ejecutados dejó un enfrentamiento armado registrado esta madrugada entre policía estatales y soldados de la Guardia Nacional con miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), en plena zona turística del puerto de Acapulco.

Las víctimas son dos guardias comunitarios así como una mujer, quienes hasta el momento permanecen en calidad de desconocidos, indican reportes oficiales.

En respuesta, habitantes del poblado de San Pedro Las Playas y El Bejuco decidieron bloquear durante casi tres horas, la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional -que conecta el principal destino turístico de la entidad con la región Costa Chica y el estado de Oaxaca- para exigir justicia y el retiro de las fuerzas estatales y federales de esta zona donde opera la organización armada denominada UPOEG.

Sobre el origen del hecho violento, un reporte de la Fiscalía estatal afirma que un convoy de la Guardia Nacional y policías estatales se desplazaba por la zona de influencia de la guardia comunitaria que mantiene retenes en la zona Diamante de Acapulco que conecta con la región de la
Costa Chica de Guerrero.

Enseguida, los miembros de la autodefensa de la UPOEG “intentaron detener” el paso de los federales y estatales, situación que provocó un enfrentamiento con el saldo fatal de tres civiles muertos, señala el parte oficial.

En el lugar, las autoridades ministeriales embalaron más de 100 casquillos de bala calibre .223, utilizados por los fusiles AR-15, refiere el mismo informe.

Hasta el momento, ninguna autoridad estatal ha fijado una postura sobre este hecho violento que involucra a agentes estatales y de la Guardia Nacional.

Comentarios