Elecciones 2021

El PRI da candidaturas a gente de Del Mazo, EPN y Antorcha Campesina en Edomex

El PRI registró a personas cercanas al gobernador Alfredo del Mazo, al expresidente Enrique Peña Nieto y a líderes de Antorcha Campesina como candidatos a alcaldes y diputados en el Estado de México.
viernes, 16 de abril de 2021 · 18:50

TOLUCA, Edomex. (apro).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) registró ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a los 52 candidatos a presidentes municipales y a los 17 a diputados locales de mayoría relativa con los que contenderá en solitario el 6 de junio próximo.

En su lista incluyó a personas cercanas al expresidente Enrique Peña Nieto, el gobernador Alfredo del Mazo, y el exmandatario estatal Eruviel Ávila, además de la organización Antorcha Popular (o Campesina).

Entre los inscritos para las presidencias municipales (que aún deben ser avalados por el Consejo General), destacan las postulaciones para Acambay de Maribel Alcántara Núñez –hermana del exalcalde y exdiputado Jesús Alcántara, quien fungió como suplente de Enrique Peña durante su paso por la Legislatura local, fue funcionario de su administración federal y operador político­–.

Además, por la alcaldía de Lerma va Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien fuera suplente del ahora gobernador Alfredo del Mazo cuando éste se desempeñó como diputado federal.

En tanto, Jesús Tolentino Román Bojórquez, dirigente del Movimiento Antorchista en Edomex, y su esposa, Maricela Serrano, buscarán la reelección para las alcaldías de Chimalhuacán e Ixtapaluca, respectivamente.

El exdiputado local Diego Moreno Valle fue inscrito por Tianguistenco, e Ivette Topete, exrectora de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl y esposa del exalcalde perredista de Amecameca, Juan Manuel Guerrero Gutiérrez, buscará la misma presidencia municipal.

En la contienda por la Legislatura local, Guillermo Zamacona Urquiza, considerado operador financiero de Alfredo del Mazo Maza, va para el distrito 17 de Huixquilucan, demarcación que gobernó el mandatario mexiquense.

El exdiputado federal Noé Vázquez Pérez, cercano al actual senador Eruviel Ávila, ahora va por el distrito sexto; Sergio Díaz, alcalde sustituto en Ecatepec, por el 21; e Isidro Moreno Árcega, además excandidato a la alcaldía, buscará regresar a la Legislatura local como aspirante por el distrito 22, todos ellos con cabecera en el citado municipio.

Además, el dos veces alcalde de Lerma, Jaime Cervantes, fue registrado por el distrito IV con cabecera en esa demarcación.

“Mérito partidista”

Tras el registro, Alejandra del Moral, presidenta del PRI mexiquense, afirmó que la selección de candidatos no fue producto del azar ni de la generación espontánea, sino del mérito partidista, y confió en que el tricolor dará la batalla en los 125 municipios, 45 distritos locales y 41 federales con candidatos de los que se siente orgulloso.

“Estamos en condiciones para competir y ganar”, dijo, pese a la desbandada de militantes a otros partidos, como al Verde Ecologista; justificó que, por la pandemia y no por la pérdida de fuerza, el PRI no realizará grandes eventos de campaña ni cargadas. “Hasta los árboles se podan, y después de esta poda estamos listos”, añadió.

El tricolor aún deberá registrar a los aspirantes de la coalición parcial “Va por el Estado de México” que comparte con los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en 73 municipios y 28 distritos.

Comentarios