Francisco Javier García Cabeza de Vaca

Giran orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas: Monreal

Ricardo Monreal dio a conocer que se giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; el titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que ordenó congelar las cuentas de su red.
miércoles, 19 de mayo de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, confirmó la emisión de una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y que está prófugo.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, manifestó Monreal en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Minutos después, en otro mensaje, vaticinó un escenario en el que el gobernador estaría fuera del país y se declararía “perseguido político” para buscar mantener el control del gobierno estatal.

“El gobernador no localizado podría estar ya fuera del país, declararse ‘perseguido político’ y buscar mantener el control del gobierno estatal, con apoyo del líder del Congreso, del Srio. de Gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”, escribió el líder de la bancada de Morena en la Cámara alta.

Este miércoles, un juez giró orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca por su presunta participación en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que ordenó el congelamiento de las cuentas de la red de García Cabeza de Vaca por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El periódico Reforma informó que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado el 1 de mayo pasado la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca. Sin embargo, un juez federal respondió que requería que se acreditara que ya no tenía fuero.

Apenas el lunes, el fiscal Alejandro Gertz Manero impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara de desechar una controversia constitucional que interpuso el Congreso de Tamaulipas contra el desafuero de García Cabeza de Vaca.

González Alcántara consideró que García Cabeza de Vaca mantiene el fuero, pues esa decisión corresponde al Congreso local.

El 30 de abril, la Cámara de Diputados, erigida en Jurado de Procedencia, aprobó el desafuero del gobernador de Tamaulipas por el delito de defraudación fiscal por un monto de 6.5 millones de pesos. Pero el Congreso local, de mayoría panista, rechazó la declaración de procedencia de desafuero.

Comentarios